Respuesta verificada
0
- inesa
- |
10 sugerencias para el cuidado del sentido del olfato:
-
Evitar el uso de productos químicos que emanan vapores de olor intenso, como los de belleza o de limpieza. En caso contrario, ventilar muy bien el ambiente.
-
Ejercitar de manera regular el sentido del olfato, oliendo de manera suave varios aromas familiares, como granos de café, limón o eucalipto.
-
Evitar la exposición a humos perjudiciales, como el cigarrillo o el smog.
-
No introducir elementos en la nariz, como hisopos o grandes trozos de algodón, que podrían dañar las fosas nasales y la mucosa.
-
Sonar la nariz de manera suave sin ejercer demasiada presión, en especial, durante un resfriado, para evitar dañar los receptores y las fosas nasales. Si la mucosa está muy seca, respirar vapor o la humedad de la ducha para que se ablande y sea más fácil sonarse la nariz.
-
Utilizar pañuelos de tela o de papel suave para sonarse y limpiarse la nariz.
-
Evitar respirar el aire que contiene gran cantidad de polvo. A pesar de que los pelos de la nariz cumplen la función de filtro, el aire que contiene demasiado polvo puede ingresar e irritar los conductos olfativos hasta la garganta.
-
Taparse la nariz con el codo el momento de estornudar.
-
Evitar tapar las fosas nasales de manera total ejerciendo presión con los dedos, al momento de estornudar. Esa presión contenida puede dañar los conductos internos del sistema olfativo.
-
Evitar automedicarse con spray nasales o medicamentos ante estados gripales o de congestión. Consultar siempre a un profesional de la salud.
El sentido del olfato es uno de los cinco sistemas sensoriales, capaz de detectar y procesar los olores (las partículas o sustancias químicas que se encuentran en el aire). Se encuentra en la nariz, el órgano capaz de captar los aromas y de enviar esa información al cerebro a través del nervio olfativo.
Funciones del olfato:
-
Necesario para la supervivencia del ser humano, debido a que es capaz de percibir olores asociados a alimentos en descomposición, sustancias contaminantes o nocivas y alertar al individuo sobre una situación peligrosa. Por ejemplo: si la nariz recibe olor a quemado, enviará esa información al cerebro y esté alerta para reaccionar que se puede tratar de un incendio o cierta situación de peligro.
-
Está asociado con el sentido del gusto para percibir el sabor de lo que comemos. Cuando estamos resfriados nos cuesta sentir los olores debido a que la nariz se inflama y se tapona por lo que el sentido del olfato funciona con dificultad.
-
Es capaz de reconocer un rango de 5.000 a 10.000 olores diferentes, lo que hace posible que el ser humano reconozca su entorno e, incluso, identifique recuerdos que están relacionados a determinados olores.
Gracias
Marcada como correcta