chuletasplat
|
Escuela primaria
|

¿Cuál es la relación entre la disponibilidad y el consumo en los países desarrollados y los países en vías de desarrollo?

  • Respuesta verificada

    0

    ignacio_m

    En los países desarrollados, la disponibilidad de recursos y bienes es suficiente para satisfacer las necesidades de consumo de la población. Estos países suelen tener una cantidad adecuada de materias primas, ya sea porque ellos mismos las producen o porque las importan desde otros países en función de los requerimientos de las industrias. Las industrias, por su parte, producen manufacturas en gran escala, con las que satisfacen el consumo de la población interna e incluso, en muchos casos, generan un excedente que pueden exportar a otros países, con lo que se equilibra la balanza entre las importaciones y las exportaciones.

    Por ejemplo, un país no posee amplias zonas sembradas de algodón, pero compra ese material a algunos países en vías de desarrollo para fabricar telas y prendas que se destinan al consumo de la población del país y que también son exportadas a otros países. En este mecanismo de entradas de materias primas y salida de manufacturas, la situación es beneficiosa para el país que produce estas últimas, ya que las puede vender con un valor agregado sobre el precio de la materia prima.

    Los países en vías de desarrollo suelen tener gran producción de algunos de los bienes del sector primario, es decir, materias primas de la actividad agropecuaria, de la pesca, de la minería o de la explotación de hidrocarburos. Sin embargo, al mismo tiempo, carecen de otras materias primas, por lo que deben importarlas, a veces en condiciones desventajosas. Por ejemplo, alguno de estos países podría tener gran cantidad de pozos de petróleo, pero pocas tierras aptas para el cultivo de cereales, de modo que sus cosechas no son suficientes para dar respuesta a las demandas alimentarias de la población.

    Además de tener que importar las materias primas que no se generan en su suelo, los países en vías de desarrollo se caracterizan por no tener industrias diversificadas y avanzadas; por lo tanto, deben importar también varias manufacturas. De este modo, la balanza de entradas y salidas de mercaderías de estos países muchas veces está desequilibrada: pocas exportaciones (o exportaciones de unos pocos productos básicos sin valor agregado) frente a una gran cantidad de importaciones. En algunas ocasiones puede suceder que la disponibilidad de bienes no sea suficiente para dar respuesta al consumo y se produzcan faltantes de algunos artículos.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?