chuletasplat
|
Escuela primaria
|

¿Cuáles fueron las causas de la República Restaurada?

  • Respuesta verificada

    2

    inesa

    Principales causas de la República Restaurada:

    • Guerra de la Reforma. También llamada Guerra de los tres años (1858 - 1861), en este enfrentamiento los conservadores (al mando de Leonardo Márquez) vencieron a los liberales, hecho que exacerbó su rencor.

    • Gobierno de Benito Juárez. Fue el primer y único indígena en ocupar el cargo de presidente de México, primero en 1857 de manera temporal y luego fue reelecto y gobernó hasta su muerte, en 1872. Juárez se dispuso a modificar la Constitución luego de la Guerra de la Reforma para eliminar los privilegios de la Iglesia a través de la ley Lerdo. Esto perjudicaba a los conservadores por lo que ejercieron una gran resistencia.

    • Conflictos en Europa. Diversos problemas internacionales hicieron que el gobierno francés al mando de Napoleón retirara sus tropas de México y se debilitara la monarquía de Maximiliano de Habsburgo.

    • Derrota del segundo imperio mexicano (1863 - 1867). La monarquía al mando del austríaco Maximiliano de Habsburgo (1832 - 1867) se debilitó ante la retirada de tropas por parte de Francia, lo que permitió que los liberales presionaran a los conservadores.

    • Relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos. Además de invertir en la construcción de ferrocarriles en México, el gobierno norteamericano abasteció de armas a los liberales mexicanos.

    Otras causas que influyeron en la República Restaurada:

    • Deuda con Francia. Benito Juárez decide suspender el pago de la deuda a Francia y solicitó una prórroga, debido a la gran crisis nacional que enfrentaba, lo que perjudicó a los conservadores.

    • Plan de la Noria. En 1871 Benito Juárez fue reelecto, pero algunos calificaron su elección como un fraude. Porfirio Díaz lo acusó de dictador y, mediante el Plan de la Noria, se realizó un levantamiento militar en contra de la reelección de Juárez. La situación exacerbó las manifestaciones y los enfrentamientos entre conservadores y liberales.

    • Batalla de las Lomas San Lorenzo, Toluca, en 1867. En este enfrentamiento, los liberales al mando de Porfirio Díaz lograron derrotar a los conservadores al mando de Leandro Márquez.

    • Expulsión del presidente Sebastián Lerdo de Tejada. Gobernó desde 1872 hasta 1876, pero planeaba ser reelecto a pesar de que era un acto inconstitucional. Antes de que concretara su permanencia ilícita en el poder fue expulsado por acción de un movimiento encabezado por Porfirio Díaz, jefe del Ejército de Oriente.

    La República Restaurada fue un período entre 1867 y 1876 en México que resultó el inicio del México moderno gobernado en base a la Constitución de 1857. El primero en asumir el mando tras la Reforma en 1876 fue Porfirio Díaz hasta 1880. En 1884 volvió a asumir el poder y estableció una dictadura durante 27 años consecutivos en lo que hizo abuso de poder y reprimió con violencia al pueblo.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?