maria_luz
|
Escuela primaria
|

¿Qué diferencia hay entre una carta formal y una de opinión?

  • Respuesta verificada

    0

    natalia_r

    Una carta es un mensaje por escrito que parte de un remitente (quien redacta la carta) y se dirige hacia uno o más destinatarios (quienes la reciben).

    Una carta formal es un escrito que requiere cierto grado de formalidad, ya sea por la naturaleza del tema que trata o por el destinatario a quien se dirige.

    Una carta de opinión, por su parte, es una exposición argumentada que expresa la perspectiva personal de quien la escribe y está dirigida al público lector de algún tipo de publicación.

    Diferencias entre las cartas formales y las cartas de opinión:

    Destinatarios:

    • Los destinatarios de las cartas formales son instituciones, entidades, organismos, autoridades o dependencias gubernamentales, entre otras opciones. Las cartas formales suelen estar dirigidas a personas que no son conocidas por el remitente o con las que no se tiene una relación de confianza.

    • Las cartas de opinión, por su parte, también suelen estar dirigidas a personas que no se conocen de manera directa, pero no se trata de instituciones o entidades abstractas, sino del público en general que lee la publicación en la que aparece la carta (habitualmente, periódicos, revistas y/o medios digitales).

    Temáticas y objetivos:

    • Por lo general, las cartas formales abordan temáticas relacionadas con ámbitos públicos, profesionales, administrativos, laborales o intelectuales. Se escriben para realizar un pedido, solicitar referencias, brindar alguna información, aplicar a una beca de estudios o a un empleo, realizar un reclamo o una invitación formal, entre muchas otras opciones.

    • En las cartas de opinión, en cambio, se suele abordar un tema específico, que por lo general es un asunto relativamente reciente, de interés y conocimiento públicos. Expresan el punto de vista personal de quien escribe mediante una exposición argumentada, con el objetivo de obtener apoyo para alguna causa, o de convencer o llamar a la acción a los destinatarios. Es por eso que tienen una finalidad persuasiva y presentan trama argumentativa.

    Tipo de lenguaje:

    • Para redactar cartas formales se usa, precisamente, un lenguaje formal, que es aquel que respeta las normas de la gramática y de la ortografía rigurosamente. También se suelen utilizar diversas fórmulas de cortesía, es decir, frases estandarizadas de saludo, presentación y demás. Se busca transmitir la información de una manera que pretende ser objetiva, es decir que no se presentan emociones o sentimientos del emisor.

    • En las cartas de opinión, si bien se suele usar un tipo de lenguaje formal (dado que será un texto a publicar en un medio de comunicación), lo más importante es persuadir a los lectores, por lo cual ya no se busca transmitir la información de una manera objetiva, sino presentar un punto de vista particular, que suele ser subjetivo. Así, el texto de la carta es una exposición de argumentos ordenados que buscan sostener la perspectiva del emisor y persuadir al destinatario. Por esta razón, permiten incluir sensaciones, sentimientos y emociones del autor, a fin de conmover al público lector o empatizar con este.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?