rodrigo_p
|
Escuela primaria
|

Relato histórico corto de la Revolución mexicana con inicio, desarrollo y final.

  • Respuesta verificada

    0

    inesa

    Breve relato histórico de la Revolución mexicana:

    • INICIO

      El contexto en el que se desató la Revolución mexicana fue durante la dictadura de Porfirio Díaz (1884 - 1911). En 1909 el empresario y político Francisco I. Madero fundó el Partido Nacional Antirreeleccionista con el que alcanzó gran popularidad debido a que se oponía al presidente Porfirio Díaz. Éste ordenó encarcelar a Madero, bajo los cargos de rebelión y ultraje a las autoridades, para evitar que ganara las elecciones. Ese hecho, terminó de agitar el entorno político y social que los condujo a un período revolucionario que se inició el 20 de noviembre de 1910 y se caracterizó por los enfrentamientos armados entre el pueblo y el gobierno de Porfirio Díaz.

    • DESARROLLO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

      La Revolución mexicana fue la primera gran revolución social del siglo XX en América Latina. Tuvo como objetivo derrocar al gobierno de dictadura y tuvieron lugar diversos movimientos políticos, como los liberales, socialistas, populistas, anarquistas y agrarios. En un comienzo, casi todos los grupos se unieron en contra el porfiriato, pero luego se desencadenó la guerra civil porque, a pesar de la atroz represión social del gobierno de Porfirio Díaz, logró un gran progreso económico. Eso representó otro problema, porque los beneficios de ese progreso fue repartido entre unos pocos miembros de la oligarquía afín al gobierno de dictadura.

      Por ejemplo: en 1910 el 85 % de las tierras mexicanas eran propiedad de menos del 1 % de la población mexicana, por consecuencia del gobierno de Porfirio Díaz que se perpetuó por la fuerza durante treinta años.

    • FINAL DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

      Luego de múltiples enfrentamientos armados en todo el país, Porfirio Díaz asumió su derrota, firmó su renuncia con la firma del Tratado de Ciudad de Juárez y se exilió en París hasta 1915 que falleció. Madero logró ganar las elecciones presidenciales en 1911. Sin embargo, su mandato duró 15 meses, desde el 6 de noviembre 1911 hasta el 19 de febrero 1913, tras ser asesinado, junto con el vicepresidente José María Pino Suárez, por un militante del porfiriato que siguió órdenes de Victoriano Huerta, que desató un nuevo golpe de estado, apoyado por el Imperio Alemán y por Estados Unidos, y tomó la presidencia por la fuerza en 1913, durante 17 meses hasta que la resistencia revolucionaria lo derrocó ell 15 de julio de 1914.

      En 1915 Huerta fue arrestado por los estadounidenses tras ser acusado de espionaje para los alemanes durante la Primera Guerra Mundial (1914 - 1918). Murió en 1916 en una prisión de Texas, Estados Unidos.

    CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA. La principal consecuencia fue la declaración de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada el 5 de febrero de 1917, la primera en la historia de México que incluyó derechos sociales expresados en los artículos 3, 27 y 123, entre otros.

    Más información: 10 ideas principales de la Revolución mexicana

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?