chulorey
|
Escuela primaria
|

Relatos históricos cortos para niños de 6to grado.

  • Respuesta verificada

    0

    natalia_r

    A continuación, se presenta un relato histórico corto sobre la llegada de Hernán Cortés a las tierras mexicanas:

    Hernán Cortés, conquistador español, llegó a América en 1519, específicamente a los territorios que hoy pertenecen a México. En ese momento, declaró que esas tierras estarían bajo el dominio de la Corona española y así impuso su poder, su lengua y su cultura. De esa manera, la región quedó incorporada a lo que entonces era el Imperio español.

    Si bien en un principio los esfuerzos se dirigieron a someter la península de Yucatán, muy ponto se decidió a atacar Tenochtitlán, que era la capital de los aztecas. En este contexto, Cortés fue invitado a uno de los palacios de Moctezuma, el rey de los aztecas, como muestra de respeto por los extranjeros, pero lo que inicialmente se planteó como un encuentro diplomático acabó siendo una lucha armada, dado que la misión de Cortés no era diplomática, sino que buscaba someter a los pueblos originarios.

    De este modo, Cortés capturó a Moctezuma y los miembros del Imperio azteca se levantaron para enfrentar a los conquistadores. Luego de intensos combates, finalmente Moctezuma fue asesinado y su cadáver fue lanzado al río. Esto provocó la ira de los aztecas, que continuaron luchando incansablemente hasta expulsar a los invasores españoles en el año 1520.

    Frente a esto, poco tiempo después los españoles volvieron a las tierras aztecas y llevaron adelante un asedio mediante el cual limitaron el abastecimiento del Imperio. De ese modo, los pueblos que habitaban allí no pudieron soportar el hambre y pronto debieron rendirse. En ese entonces, esa victoria dio inicio al virreinato de Nueva España, que fue el más vasto de todos los territorios conquistados en América y no dejó de crecer por muchos años.

    Los relatos históricos son narraciones que buscan reconstruir el pasado. Relatan de manera cronológica hechos que efectivamente ocurrieron y que son relevantes en términos históricos. Se trata de textos que se ubican entre lo informativo y lo literario, porque son reconstrucciones de hechos pasados, pero tanto el modo de narrar como las descripciones y demás recursos dependen de la elección del autor.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?