Respuesta verificada
0
- inesa
- |
La interrelación entre los componentes sociales y naturales genera un impacto negativo en el entorno, debido a que la naturaleza viene siendo objeto de uso, apropiación y explotación por parte del ser humano para el desarrollo de la vida en sociedad, a costa del abuso y desaprovechamiento de los recursos naturales, en especial, los recursos no renovables.
El vínculo entre la naturaleza y la sociedad varía en relación a los diferentes períodos de la historia. Ese vínculo se comenzó a establecer durante el Neolítico, unos 10.000 años atrás, cuando el ser humano pasó de vivir de manera nómada a sedentaria.
La esclavitud de pueblos, la imposición de culturas dominantes y el saqueo de los recursos fueron y son un accionar constante del ser humano civilizado, como lo hicieron los antiguos pueblos persas, griegos y romanos que, luego, replicaron los conquistadores europeos sobre el continente americano. Los diferentes procesos civilizatorios demandan cada vez más de los recursos naturales, modificando y transformando la biodiversidad, en muchos casos, afectándola de manera irreversible.
En la actualidad, la interrelación entre los componentes sociales y naturales resulta un tema de controversia debido a las problemáticas medioambientales, como el cambio climático, entre otros. La globalización, el crecimiento de la población mundial, las políticas socialistas y capitalistas y el desarrollo económico que considera a la relación sociedad-naturaleza como un vínculo netamente mercantilista con el cual lucrar.
Principales acciones del ser humano que resultan perjudiciales para la naturaleza:
-
Deforestación indiscriminada.
-
Abuso de los recursos no renovables.
-
Gran emisión de gases nocivos emanados por la sobre explotación de la industria agro ganadera.
-
Agricultura intensiva que requiere de agroquímicos.
-
Mal aprovechamientos de los desechos industriales y de la sociedad.
Gracias
Marcada como correcta