chulorey
|
Escuela primaria
|

¿Qué es la democracia?

  • Respuesta verificada

    0

    natalia_r

    La democracia es un sistema político y de organización social cuyo rasgo principal es que se le confiere el poder de decisión sobre la conducción del Estado, es decir, la soberanía, al pueblo.

    El concepto de democracia proviene de los términos griegos “demos” y “kratós”, que significan pueblo y autoridad, respectivamente. En este sistema político, las sociedades pueden organizarse de tal forma que el poder no queda en manos de una sola persona, sino que las mayorías forman parte de la toma de decisiones. Así, en una democracia, las instituciones deben ejecutar y defender la voluntad del pueblo.

    Es por esto que las determinaciones fundamentales de la vida nacional son sometidas a consulta o votación popular, y los cargos políticos de los poderes Ejecutivo y Legislativo son designados a través del sufragio. Para que este método sea válido, todos los ciudadanos que sean mayores de edad y estén aptos para votar deben poder elegir libremente, de manera secreta y universal, y todos y cada uno de los votos deben valer lo mismo.

    En general, un sistema democrático se caracteriza por:

    • Elegir a sus representantes políticos mediante el voto popular, ya sea de manera directa o indirecta. Este es uno de los principios fundamentales de la democracia: la soberanía popular, es decir, el hecho de que el poder emane del pueblo mismo y este lo transfiera de manera temporal y parcial a determinados representantes políticos a través del sufragio.

    • Respetar la independencia de poderes y el imperio de la ley, es decir, la institucionalidad republicana y el Estado de derecho. Esto garantiza, entre otras cosas, la limitación del poder.

    • Separar las cuestiones del Estado de las cuestiones religiosas, es decir, lo legal de lo moral. Esto implica regirse por una Constitución Nacional y no por un libro sagrado.

    • Respetar la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y los derechos humanos fundamentales de las personas, además de garantizar las libertades civiles básicas contempladas en la Declaración Universal de Derechos de Humanos y en la Constitución del país de que se trate. Ninguna democracia puede existir si el Estado violenta, por acción o por omisión, los derechos básicos de su población.

    Finalmente, dentro del sistema que denominamos democracia podemos encontrar diversos tipos, entre los que se destacan:

    • Democracia directa. La mayor cantidad de decisiones son tomadas directamente por el pueblo, a través de diversos mecanismos de consulta como elecciones y asambleas, de modo que los ciudadanos deciden sin intermediarios a través de la participación política y popular.

    • Democracia indirecta. La soberanía es transferida temporalmente desde el pueblo hacia sus representantes políticos, que son elegidos a través del sufragio directo (cuando los ciudadanos eligen a sus representantes) o indirecto (cuando los ciudadanos eligen a delegados que a su vez eligen a los representantes). Así, los funcionarios y las instituciones deben obrar en nombre del pueblo y garantizar que sus deseos sean respetados y ejecutados. Este tipo de democracia, a su vez, puede ser de varios tipos, entre los más frecuentes:

      • Democracia presidencialista. Se da cuando el Poder Ejecutivo recae sobre un presidente electo mediante votación popular directa, y es totalmente independiente del Poder Legislativo.

      • Democracia parlamentaria. Se da cuando la jefatura de gobierno es ejercida por un primer ministro (en lugar de un presidente), elegido del ala ejecutiva del Poder Legislativo.

      • Democracia semipresidencialista. Se da cuando los ciudadanos eligen por medio del voto a quienes integrarán el Poder Legislativo, que deberá ser el que, por mayoría, elija al primer ministro o jefe de Gobierno, un presidente y al gabinete.

    Puede servirte:

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?