emilioa
|
Escuela primaria
|

10 diferencias entre la dictadura y la democracia

  • Respuesta verificada

    0

    natalia_r

    La dictadura es una forma autoritaria de gobierno, en la que unas pocas personas imponen su autoridad sobre el resto de la ciudadanía por la fuerza, sin pasar por los canales de participación y sin contar con la legitimación del pueblo soberano.

    La democracia es un sistema político y de organización social cuyo rasgo principal es que se le confiere al pueblo el poder de decisión sobre la conducción del Estado, es decir la soberanía. Los ciudadanos eligen a sus representantes a través del voto popular.

    Diferencias entre la dictadura y la democracia:

    1. En una dictadura, en la mayoría de los casos, los responsables de la toma de decisiones se imponen por la fuerza, mientras que en una democracia se eligen a través de métodos como el sufragio y las asambleas.

    2. En una dictadura se disuelven o anulan las instituciones democráticas, lo que conlleva un gran desequilibro entre los poderes de la república, mientras que en democracia las instituciones republicanas existen y son las encargadas de velar por la independencia entre los diversos poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y el cumplimiento de las reglas democráticas básicas.

    3. En una dictaduras se violan los derechos civiles básicos de las personas y los derechos humanos, mientras que en una democracia se garantizan y se respetan.

    4. En una dictadura un individuo o unos pocos tienen el poder sobre el Estado por un tiempo indefinido, mientras que en una democracia el poder que se les confiere a los representantes es temporal y provisorio.

    5. En una dictadura, el poder de quienes están en el gobierno es absoluto y no tiene limitaciones constitucionales reales, mientras que en una democracia el poder recae sobre diversos individuos e instituciones y es limitado y controlado.

    6. En una dictadura hay grandes cuotas de violencia y múltiples abusos de autoridad por parte del Estado, mientras que la democracia se supone que es un régimen que persigue la paz y la justicia social.

    7. En una dictadura se suspenden garantías constitucionales básicas tales como la libertad de expresión, la libertad de asociación y el derecho a la protesta, mientras que en una democracia todas estas garantías se respetan y son fundamentales para el normal desarrollo de la vida política.

    8. En una dictadura se pierde el Estado de derecho, dado que los ciudadanos son enjuiciados y castigados de una manera distinta en función de si pertenecen o apoyan al segmento de los poderosos o no, mientras que en una democracia todos los ciudadanos deben ser iguales ante la ley.

    9. En una dictadura no suele haber competencia entre diversos sectores ideológicos para el acceso al poder, sino que muchas veces los partidos políticos son proscriptos y no se permite la disidencia, mientras que en una democracia todos los partidos que cumplan con las condiciones legales para hacerlo pueden presentarse a las elecciones y llegar al gobierno.

    10. En una dictadura, la soberanía depende del dictador para todas las cuestiones, mientras que en una democracia esta reside por completo en el pueblo.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?