Respuesta verificada
0
En las plantas con flor, la dispersión de semillas es el proceso mediante el cual las semillas generadas por una planta caen lejos de esta, de manera que las nuevas plantas, una vez desarrolladas, no compitan con aquella que les dio origen por recursos tales como la luz, el espacio, el agua o los nutrientes del suelo.
La dispersión de las semillas se da de diferentes maneras.
-
Algunas plantas tienen frutos apetecibles para los animales, que los comen y luego las eliminan con las heces; así, transportan las semillas lejos de la planta progenitora, donde la competencia por los recursos es menor y, por lo tanto, poseen mayores posibilidades de desarrollarse.
-
En otros casos, los frutos tienen púas que quedan enganchadas en los pelos o las plumas de los animales, que de ese modo las transportan lejos de la planta “madre”.
-
En otras plantas, las semillas caen en corrientes de agua que las transportan lejos de la planta progenitora.
-
Muchas veces, las semillas también son dispersadas por el viento. Se trata del agente que más contribuye a la dispersión. Es lo que sucede, por ejemplo, con las semillas de diente de león, que están unidas a unas estructuras semejantes a pelos; al ser livianas, estas estructuras flotan en las corrientes de aire y caen lejos de la planta donde se originaron.
Gracias
Marcada como correcta-