Respuesta verificada
0
Existen 3 formas básicas de participación ciudadana: política, civil y social o comunitaria.
-
Participación política Incluye las actividades de los ciudadanos relacionadas con la elección de los gobernantes o que buscan influir sobre ellos respecto de alguna medida implementada por el Estado. Puede ser:
-
Participación directa. Implica votar en las elecciones; participar en partidos y otras agrupaciones políticas; manifestar públicamente (a través de acciones colectivas o individuales) el apoyo o la crítica a las instituciones de gobierno.
-
Participación indirectas. Implica mantenerse informado; debatir y opinar acerca de los asuntos políticos, en foros y redes sociales.
-
-
Participación civil Abarca las acciones que los ciudadanos llevan adelante, ya sea de manera individual o como parte de una organización, referidas a asuntos de interés público que exceden el ámbito estrictamente político, con el objetivo de lograr cambios en relación con un tema o área (protección del medioambiente, fomento de la donación de órganos, promoción de actividades científicas, culturales o deportivas, etcétera). Algunas actividades propias de este tipo de participación son:
- Realizar campañas informativas y de difusión.
- Realizar manifestaciones o acciones de intervención en espacios públicos.
- Participar de encuentros con autoridades de gobierno y de otras instituciones.
-
Participación social o comunitaria Son parte de este tipo de participación las acciones desarrolladas por los ciudadanos en cuanto forman parte de un grupo social o de una comunidad, orientadas a la búsqueda de soluciones a sus necesidades y la defensa de sus intereses. El mismo grupo o comunidad establece la forma de alcanzar sus objetivos, sin que sea necesaria la asistencia de un agente externo. Si bien el gobierno u otras instituciones pueden colaborar, su ayuda está limitada a aspectos puntuales, de manera que la participación política es muy pequeña. Entre las actividades de participación comunitaria se encuentran:
- Realizar campañas de recaudación de fondos.
- Organizar actividades que promuevan los lazos comunitarios (ferias, recitales, campeonatos deportivos).
- Colaborar económicamente o con el propio trabajo en las actividades de la comunidad.
La participación ciudadana es la capacidad de las personas para organizarse con el fin de contribuir a una mejora de la vida en sociedad, a través de propuestas concretas y la toma de decisiones políticas.
La participación ciudadana es, a la vez, un derecho y un deber de los ciudadanos, quienes pueden intervenir en los asuntos públicos que los afectan y tienen la responsabilidad de hacerlo, por el bien propio y de la comunidad.
A través de la participación en la vida pública, los ciudadanos visibilizan sus necesidades e intereses, ejercen el control sobre los gobernantes y promueven la cooperación entre los miembros de la comunidad.
Gracias
Marcada como correcta-