Respuesta verificada
0
Los cultos monoteístas que se consolidaron en la Edad Media fueron el judaísmo, el cristianismo y el islam. Este período marcó el fin del politeísmo de la civilización grecorromana.
-
En la Edad Media, la Iglesia cristiana llegó a ser la institución más importante de Europa occidental. La Iglesia cumplió un papel fundamental, ya que conservó la tradición romana en Occidente luego de la caída del imperio. El cristianismo se basa en la creencia fundamental en la existencia de un solo Dios en el que habitan tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo, que conforman la Santísima Trinidad. En el siglo XI, las Iglesias de Occidente y de Oriente se separaron. En la Iglesia de Occidente se consideraba la máxima autoridad al obispo de Roma, luego llamado Papa. En cambio, la Iglesia de Oriente rechazó el poder del Papa e instituyó como máxima autoridad al Patriarca de Constantinopla, elegido por el emperador. La Iglesia de Oriente tomó el nombre de Iglesia ortodoxa, ya que sus fieles consideraban que ellos seguían la doctrina cristiana con más fidelidad que los occidentales.
-
A partir del siglo VII, un profeta llamado Mahoma difundió una nueva religión, el islam, entre los pueblos que habitaban la península arábiga. En los siglos siguientes, esta religión se extendió a zonas muy amplias de Asia, África y Europa. Mahoma afirmaba que hay un solo dios, Alá. La palabra islam significa “sometimiento a la voluntad de Dios”, y quienes practican la religión son los musulmanes.
-
El judaísmo es la más antigua de las tres religiones monoteístas de la Edad Media, ya que sus orígenes se remontan a unos 2000 años antes de Cristo. Sus fieles creen en un único Dios, al que llaman Yahvé, eterno, infinito y todopoderoso. Yahvé había sido el creador de todo lo que existe e intervenía en la vida de los seres humanos.
Gracias
Marcada como correcta-