cabrita
|
Escuela primaria
|

¿Cuáles eran las ventajas y desventajas del proyecto imperial de Agustín de Iturbide?

  • Respuesta verificada

    1

    ignacio_m

    En septiembre de 1810 comenzó en el Virreinato de Nueva España la guerra por la independencia de la Corona española. En 1820, luego de diez años en el que los independentistas sufrieron varias derrotas, la élite local decidió apoyar la causa de la independencia. Estos planes surgieron en las filas realistas, al mando de Agustín de Iturbide, quien entró en negociaciones con Vicente Guerrero, unos de los líderes insurgentes. Luego de varias deliberaciones, el 28 de septiembre de 1821 se declaró la independencia de México. Meses más tarde, Iturbide fue proclamado emperador del Imperio mexicano, cuya duración se extendió hasta 1823. En marzo de ese año, una serie de sublevaciones obligaron a Iturbide a renunciar y en noviembre, se estableció una república federal.

    Ventajas del proyecto imperial de Agustín de Iturbide:

    • El gran prestigio y la popularidad de las que gozaba Iturbide.
    • La gran extensión del nuevo Imperio Mexicano, que iba desde la Alta California hasta Costa Rica. Según se pensaba en la época, en ese territorio estaban presentes todos los climas y había todo tipo de productos, incluyendo las riquezas mineras. Se consideraba que el nuevo gobierno podía colocar a la nueva nación entre las primeras del mundo.
    • Las características, propias de una monarquía constitucional, que el nuevo régimen tenía en sus comienzos. Se consideraba que esto era una ventaja, por un lado, porque el traspaso hereditario del poder evitaría las disputas por la sucesión. Además, si el soberano estaba obligado a respetar la constitución, se evitaba el riesgo de que cayera en el despotismo.

    Desventajas del proyecto imperial de Agustín de Iturbide:

    • La misma noción de imperio, que el pueblo asociaba con la experiencia de sometimiento al Imperio español, situación a la que no se quería volver.
    • La falta de experiencia de Iturbide en el manejo de la relación entre el poder ejecutivo y el legislativo, lo que dio lugar a serios desacuerdos entre el monarca y el Congreso acerca de las atribuciones de uno y otro. El Congreso se consideraba representante de la soberanía nacional; en cambio, Iturbide opinaba que el pueblo lo había elegido a él como su principal representante.
    • La división del Congreso en tres facciones: los que apoyaban a Iturbide, los que querían que el monarca fuera de la dinastía borbónica y, en tercer lugar, los partidarios de la república. Al ser consagrado emperador, en mayo de 1922, Iturbide decidió disolver al Congreso y lo sustituyó por otro organismo con funciones de poder legislativo, llamado Junta Nacional Instituyente.
    • La exclusión de los cargos de gobierno de los antiguos líderes de la insurgencia, quienes empezaron a promover conspiraciones y movimientos contra Iturbide.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?