Respuesta verificada
0
Un refrán es una frase breve que se usa para poner un ejemplo, llamar a la reflexión o dar alguna enseñanza sobre algo. Por lo general, tiene un significado explícito, que es lo que transmite de manera literal, y un significado implícito, que es el significado indirecto y el que comunica el verdadero sentido de la sentencia.
El refrán "Se consigue más con una gota de miel que con un barril de hiel" quiere decir que es probable que tengamos mejores resultados en nuestros objetivos si utilizamos un poco dulzura, o los buenos modales, que si intentamos resolver las cosas de mala manera o por la fuerza, es decir, “con un barril de hiel”, que es una sustancia de aspecto desagradable y de sabor amargo producida por el hígado.
Este refrán presenta, además, otra variante: “Más moscas se cogen con miel que con vinagre”, donde el significad explícito cambia (porque aquí se está hablando de moscas y de vinagre), pero el significado implícito es el mismo: que para atraer la voluntad de alguien, lo mejor que podemos hacer es usar la cordialidad y la gentileza, en fin, la dulzura.
Entonces, este refrán podría utilizarlo, por ejemplo, una mujer que quiere pedirle a su marido que deje de fumar. Para convencerlo, una opción sería hacerlo de mala manera, reprochándole su imposibilidad de renunciar al tabaco o su falta de fuerza de voluntad, o exponiendo los perjuicios que este hábito trae para toda la familia. La otra opción sería ofrecerle su ayuda, expresarle su confianza y hablar de los beneficios de llevar adelante esa decisión. Frente a esto, una amiga podría recomendarle: “Enfócate en los aspectos positivos cuando hables con él, porque se consigue más con una gota de miel que con un barril de hiel”.
Gracias
Marcada como correcta