lucia.rey
|
Escuela primaria
|

5 diferencias y 5 semejanzas de la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

  • Respuesta verificada

    0

    ignacio_m

    Semejanzas entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial

    1. Fueron conflictos bélicos que involucraron a las principales potencias de la época. En la Primera Guerra, estas potencias fueron el Imperio alemán, el Imperio austrohúngaro, Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, Italia, el Imperio ruso y Japón.

      En la Segunda Guerra, Alemania, Italia, Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, la Unión Soviética, China y Japón.

    2. Los países involucrados se organizaron en dos grandes alianzas, de manera que en ambas guerras hubo dos bandos enfrentados. En la Primera Guerra, los dos bandos fueron las Potencias Centrales (el Imperio alemán, el Imperio austrohúngaro y el Imperio otomano, a los que se sumó luego Bulgaria), y la Triple Entente (el Imperio Ruso, Gran Bretaña y Francia, a la que luego se unieron otros países, entre ellos, Japón, Italia y Estados Unidos). En la Segunda Guerra, los dos bandos fueron las potencias del Eje Roma-Berlín-Tokio (Italia, Alemania y Japón) y los aliados (Gran Bretaña, Francia, Polonia, a los que se sumaron más tarde otros países, entre ellos Estados Unidos, Unión Soviética y China).

    3. Fueron guerras totales, en el sentido de que los países beligerantes movilizaron para la guerra todos sus recursos disponibles (militares, económicos, industriales, científicos, tecnológicos, humanos), con el fin de lograr la destrucción total del enemigo.

    4. Tuvieron su origen en Europa. La Primera Guerra comenzó en 1914 con el intento del Imperio austrohúngaro de invadir Serbia, a lo que siguió la invasión alemana de Bélgica. La Segunda Guerra comenzó en 1939, con la invasión de Alemania a Polonia.

    5. Se desarrollaron en varios frentes a lo largo del planeta.

      La Primera Guerra se desarrolló en Europa (principalmente en las regiones central, este, oeste y sureste), en Asia occidental (incluyendo la actual Turquía y la península arábiga) y además en las zonas de África, Asia y Oceanía donde el Imperio Alemán tenía colonias. La Segunda Guerra también se desarrolló en Europa (en las regiones central, este, oeste, sur y sureste), en África (principalmente, en el norte y el oeste) y en la región del Pacífico (este y sudeste de Asia e islas de Oceanía).

    6. En las dos guerras se desarrollaron combates terrestres, marinos (mediante buques y submarinos) y aéreos.

      La Primera Guerra fue la primera contienda en la que se utilizaron aviones con fines bélicos. Los submarinos adquirieron una importancia significativa como no la habían tenido antes.

      La Segunda Guerra fue la primera guerra en la que se produjeron combates exclusivamente aéreos. El uso de portaaviones se convirtió en un factor fundamental para la realización de muchos de estos combates.

    7. Estados Unidos se involucró tardíamente en las dos guerras.

      En la Primera Guerra, el ingreso de Estados Unidos se produjo en abril de 1917 (casi tres años después de iniciada la guerra), como consecuencia de la guerra submarina indiscriminada de Alemania, que afectó a varios buques estadounidenses, y el intento fallido de Alemania de que México se uniera a la guerra.

      En la Segunda Guerra, la entrada de Estados Unidos se produjo en diciembre de 1941 (dos años después de iniciada la guerra), tras el ataque aéreo sorpresivo de las fuerzas japonesas a la flota estadounidense que se encontraba en la base naval de Pearl Harbor.

    8. En ambas guerras, Alemania fue derrotada.

      En la Primera Guerra, la derrota alemana se selló con la firma del Tratado de Versalles, por la que Alemania reconocía su plena responsabilidad en la guerra y se comprometía a pagar unas costosas indemnizaciones a las potencias vencedoras.

      En la Segunda Guerra, Alemania capituló ante los aliados en mayo de 1945 y su territorio se dividió en cuatro zonas, cada una a cargo de una de las potencias vencederas (Estados Unidos, Gran Bretaña; Unión Soviética y Francia).

    Diferencias entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial

    1. La duración de las guerras. Si bien ambas guerras fueron largas, no tuvieron igual duración: la Primera Guerra se extendió durante poco más de 4 años (del 28 julio de 1914 al 11 de noviembre de 1918).

      La Segunda Guerra duró 6 años (del 1 de septiembre de 1939 al 2 de septiembre de 1945)

    2. La ideología de algunos de los países beligerantes.

      En la Primera Guerra, el enfrentamiento entre las potencias respondía al imperialismo vigente en la época, según el cual el dominio de otros Estados o territorios se justificaba alegando razones de progreso y mejora de los pueblos. En la Segunda Guerra, las potencias del Eje eran gobernadas por regímenes fascistas (Benito Mussolini en Italia; Adolf Hitler en Alemania), caracterizados por su totalitarismo, en los que las conquistas territoriales iban acompañadas por la instauración de gobiernos de similares características y el exterminio sistemático de grupos sociales por motivos políticos y raciales. En particular, la versión alemana del fascismo –el nazismo– fue profundamente antisemita y antidemocrática, y consideraba que el destino de Alemania era el de ejercer su dominio sobre la mayor parte del mundo.

    3. El alcance de la Guerra en el área del Pacífico. En la Primera Guerra, las operaciones militares en la región del Pacífico estuvieron centradas en la ocupación de las posesiones alemanas por parte de los ingleses. En la Segunda Guerra, el Pacífico fue uno de los principales frentes de combate, en el que Japón se enfrentó a China y a Estados Unidos. De hecho, el conjunto de operaciones militares que tuvieron lugar en esa región se denomina “Guerra del Pacífico”, puesto que constituyó una guerra que se desarrolló en forma paralela a la que tuvo como centro a Europa.

    4. Las armas utilizadas. En la Primera Guerra se utilizaron armas químicas (como el cloro y el gas mostaza). Luego de la guerra, estas armas fueron prohibidas; además, perdieron efectividad, debido al mejor equipamiento de los soldados. En la Segunda Guerra, no se emplearon armas químicas, pero fue la primera vez en la que se usaron armas nucleares (en los bombardeos de las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, realizado por los Estados Unidos en 1945) y misiles (lanzados por Alemania contra Inglaterra).

    5. El modo de combate. En la Primera Guerra, los combates se desarrollaron mayormente bajo la forma de guerra de trincheras. Los aviones fueron utilizados de modo acotado para misiones de reconocimiento, bombardeos y, en menor medida, para el combate. En la Segunda Guerra, el desarrollo de tanques y vehículos blindados, junto con la aplicación de nuevas tácticas bélicas, favoreció los combates terrestres en el campo de batalla, en lugar de la guerra de trincheras. Por su parte, la aviación alcanzó una gran importancia, tanto para el bombardeo como para el reconocimiento, y muchos combates fueron aéreos.

    6. Las características de la rendición de las fuerzas derrotadas. En la Primera Guerra, Alemania no se rindió en forma incondicional y el acuerdo de paz (el Tratado de Versalles) lo firmó bajo protesto. En la Segunda Guerra, Alemania fue obligada por los aliados a rendirse de forma incondicional, para asegurar que en el futuro no adujera desconocer su responsabilidad en la guerra.

    7. Las muertes producidas en cada guerra. Si bien en ambas guerras se produjeron una gran cantidad de muertos, fueron muchas más en la Segunda Guerra. En la Primera Guerra, se calculan que murieron entre 20 y 30 millones de personas. En la Segunda Guerra, se estima que murieron entre 50 y 70 millones de personas. Entre las víctimas, se encuentran alrededor de 6 millones de judíos asesinados por los nazis en los campos de exterminio.

    Más información:

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?