preguntin
|
Escuela primaria
|

20 preguntas con su respuesta de la Segunda Guerra Mundial.

  • Respuesta verificada

    0

    ignacio_m
    1. ¿Cuándo ocurrió la Segunda Guerra Mundial?

      La Segunda Guerra Mundial ocurrió en el siglo XX: comenzó en 1939 y finalizó en 1945.

    2. ¿A qué se debe su nombre? Se trata de la segunda guerra que involucró a países de todos los continentes. La anterior guerra de estas características tuvo lugar entre 1914 y 1918, y si bien fue denominada en su momento Gran Guerra, luego se llamó Primera Guerra Mundial.

    3. ¿Cuáles fueron sus causas? Algunas de las causas de la Segunda Guerra Mundial fueron:

    • Las condiciones impuestas por los países vencedores de la Primera Guerra Mundial a Alemania tras la derrota de esta, condiciones consideradas abusivas para los alemanes. Estas incluían, además de la pérdida de ciertos territorios, el pago de costosas reparaciones de guerra, que se volvieron más graves con la crisis económica mundial que estalló en 1929.
    • La política expansionista de Adolf Hitler, jefe del partido nazi y líder de Alemania. Hitler recuperó los territorios alemanes perdidos en la Primera Guerra y anexó al país los territorios de Austria y otras regiones como parte de su plan de dominar al resto de Europa y a otros continentes.
    • El militarismo y el expansionismo japonés en Oriente, que en la década del 1930 ocupó el norte y el centro de China y la Indochina francesa.
    1. ¿Qué hecho marca su inicio? El hecho que desencadenó la Segunda Guerra Mundial fue la invasión de Alemania a Polonia, el 1 de septiembre de 1939, lo que provocó que Inglaterra y Francia le declararan la guerra.

    2. ¿Cuáles fueron los bloques enfrentados? Por un lado, Alemania, Italia y Japón, denominados países del Eje, también conocido como Eje Berlín-Roma-Tokio. Por otro lado, Francia y Gran Bretaña y China, a las que luego, en 1941, se les unieron Estados Unidos y la Unión Soviética, conocidos como los países aliados. A medida que avanzó la guerra, otros países se incorporaron a uno u otro bloque.

    3. ¿Qué países europeos se declararon neutrales durante la guerra?

      Suiza, España, Portugal, Irlanda y Suecia.

    4. ¿Cuáles fueron los principales frentes en los que se desarrolló la guerra? La Segunda Guerra transcurrió en dos grandes regiones: Europa, el norte de África y Medio Oriente, por un lado, y el centro y sudeste de Asia, en torno al océano Pacífico, por otro lado.

    5. ¿Cómo concluyó la guerra? Con la derrota de las potencias del Eje.

    6. ¿Qué etapas se distinguen en su desarrollo? En el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, se pueden distinguir las siguientes etapas.

    • 1939 a 1941: desarrollo de la guerra en Europa. Rápido avance de Alemania, que ocupa Noruega, Dinamarca, los Países Bajos, Bélgica y parte de Francia. Polonia es también ocupada por los alemanes, junto con la Unión Soviética, país en ese entonces aliado a Alemania y que conquista, además, Letonia, Estonia y Lituania. Otros países europeos, como Hungría, Rumania, Bulgaria, Finlandia y la región de Francia que no fue ocupada por los nazis son aliados o colaboradores de los alemanes y los rusos.
    • 1941 a 1942: expansión de la guerra fuera de Europa. Alemania rompe el pacto que tenía con la Unión Soviética y la invade. En la región del Pacífico, Japón ataca la base naval estadounidense en Pearl Harbor (Hawái) y provoca que Estados Unidos se una a la guerra.
    • 1943 a 1944: avance de los aliados. La Unión Soviética se incorpora al bloque de los aliados. Derrota militar de Alemania en la Unión Soviética. Desembarco de las tropas aliadas en el norte de África, sur de Italia y noroeste de Francia (Normandía). Conquistas estadounidenses en Oriente frente a los japoneses.
    • 1945: final de la guerra. Rendición incondicional de Alemania (7 de mayo) y, más tarde, de Japón (2 de septiembre).
    1. ¿Qué hecho determinó la entrada de Estados Unidos en la guerra? El ataque de la Armada japonesa a la base naval que los Estados Unidos tenía en Pearl Harbor (Hawái) fue el hecho que determinó la entrada de Estados Unidos en la guerra. El ataque fue realizado sorpresivamente, sin ninguna notificación formal, con el fin de disuadir a Estados Unidos de intervenir en los avances de los japoneses en el sudeste asiático.

    2. ¿Qué acontecimiento marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la guerra? Muchos historiadores consideran que la batalla de Stalingrado, que se desarrolló entre agosto de 1942 y febrero de 1943, constituyó el punto de inflexión de la Segunda Guerra. Esta batalla, en la que los soviéticos vencieron a los alemanes, marcó el cambio de rumbo de la guerra, hasta ese entonces favorable a los alemanes.

    3. ¿Cuáles fueron los principales enfrentamientos armados de la guerra? Los enfrentamientos armados más importantes de la Segunda Guerra Mundial fueron:

    • Invasión alemana y soviética de Polonia: septiembre de 1939. Resultado: victoria de Alemania y la Unión Soviética, que se reparten el territorio polaco.
    • Batalla de Sedán (Francia): 12 a 15 de mayo de 1940. Alemania se enfrentó a Francia e Inglaterra. Resultado: victoria de Alemania.
    • Batalla de Inglaterra: 10 de julio al 31 de octubre de 1940. Alemania se enfrentó a Gran Bretaña. Resultado: victoria de Gran Bretaña.
    • Operación Barbarroja (invasión alemana de Rusia): 22 de junio a 5 de diciembre de 1941. Resultado: ocupación alemana de Bielorrusia y Ucrania.
    • Batalla de Midway (océano Pacífico): 4 al 7 de junio de 1942. Estados Unidos se enfrentó a Japón. Resultado: victoria de Estados Unidos.
    • Batalla de Guadalcanal (océano Pacífico): 7 de agosto de 1942 a 9 de febrero de 1943. Estados Unidos y países aliados se enfrentaron contra Japón. Resultado: victoria de los aliados.
    • Segunda Batalla de El Alamein (Egipto): 23 de octubre a 3 de noviembre de 1942. Alemania e Italia se enfrentaron al Reino Unido y países aliados. Resultado: victoria de los aliados.
    • Batalla de Stalingrado (Unión Soviética): 21 de agosto de 1942 a 2 de febrero de 1943. Alemania se enfrentó a la Unión Soviética. Resultado: victoria soviética.
    • Batalla de Normandía (Francia): 6 de junio a 30 de agosto de 1944. Reino Unido, Estados Unidos y otros países aliados se enfrentaron a los alemanes. Resultado: victoria de los aliados.
    • Batalla de Berlín: 16 de abril a 2 de mayo de 1945. Alemania se enfrentó a la Unión Soviética. Resultado: victoria soviética.
    • Batalla de Iwo Jima (Japón): 19 de febrero a 26 de marzo de 1945. Estados Unidos se enfrentó a Japón. Resultado: victoria de Estados Unidos.
    1. ¿Qué armamento y medios de combate novedosos fueron utilizados durante la guerra? Varios de los armamentos usados en la Segunda Guerra fueron inventados antes; sin embargo, durante esta contienda alcanzaron su mayor desarrollo y efectividad. Es el caso de los tanques, aviones, barcos y submarinos. Hacia el final de la guerra, aparecieron los primeros misiles (V1 y V2, lanzados por los alemanes sobre Londres) y las bombas atómicas (lanzadas en 1945 por los estadounidenses sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki).

    2. ¿Cuáles fueron los hechos diplomáticos más importantes ocurridos durante la guerra? Entre los hechos diplomáticos de la Segunda Guerra más importantes se encuentran las 3 conferencias que mantuvieron los líderes de Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Soviética.

    • Conferencia de Teherán, entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre de 1943, en la que se decidió el desembarco aliado en Normandía, operación que se realizó el año siguiente.
    • Conferencia de Yalta, entre el 4 y el 11 de febrero de 1945, en la que se decidió, entre otras cuestiones, la partición de Alemania en cuatro zonas (una controlada por Estados Unidos, otra por Gran Bretaña, otra por Francia y otra por la Unión Soviética).
    • Conferencia de Potsdam, entre el 17 de julio y el 2 de agosto de 1945, en la que se establecieron diversas cuestiones vinculadas con los territorios ocupados por los nazis, el tratamiento de los crímenes de guerra y la reconstrucción de Europa.
    1. ¿Cuáles fueron las principales figuras del ámbito político que se destacaron durante la guerra? Las figuras políticas de mayor trascendencia en la guerra fueron:
    • Adolf Hitler (1889-1945), dictador de Alemania, país que gobernó entre 1933 y 1945 con los títulos de Canciller y Führer (“líder”).
    • Benito Mussolini (1883-1945), dictador de Italia, país que gobernó entre 1922 y 1945 con el título de Duce.
    • Iósif Stalin (1878-1953), Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética entre 1922 y 1952.
    • Hirohito (1901-1989) emperador de Japón desde 1926.
    • Winston Churchill (1874-1965), primer ministro inglés entre 1940 y 1945, y luego de la guerra, entre 1951 y 1955.
    • Franklin D. Roosevelt (1882-1945), presidente de los Estados Unidos entre 1933 y 1945.
    1. ¿Quiénes fueron los jefes militares más destacados de la Segunda Guerra? Algunos de los jefes militares más importantes durante la guerra fueron:
    • Wilhelm Keitel (1882-1946), jefe de las fuerzas armadas alemanas.
    • Hermann Göring (1893-1946), comandante en jefe de la fuerza área alemana.
    • Erwin Rommel (1891-1944), mariscal de guerra de las fuerzas armadas alemanas
    • Charles de Gaulle (1890-1970), jefe de la resistencia francesa contra la ocupación alemana de Francia.
    • Douglas MacArthur (1880-1964), comandante de las fuerzas armadas estadounidenses en el frente del Pacífico.
    • Dwight D. Eisenhower (1890-1969), comandante de las fuerzas armadas estadounidenses en el frente de Europa.
    • Bernard Montgomery (1887-1976), mariscal de campo británico.
    • Gueorgui Zhúkov (1896-1974), mariscal de la Unión Soviética.
    • Isoroku Yamamoto (1844-1943), jefe de la Armada Imperial Japonesa.
    1. ¿De qué modo la población civil se vio afectada por la guerra? Durante la Segunda Guerra, la población civil se vio afectada de muchas maneras. Entre las más importantes se encuenrtran:
    • Muerte de muchos civilies en los bombardeos producidos en diferentes ciudades (Londres, Hamburgo, Dresde, Hiroshima, Nagasaki).
    • Asesinato de millones de judíos y de miles de miembros de otras minorías (como los gitanos), que fueron conducidos por las autoridades alemanas a campos de exterminio.
    • Deportaciones y desplazamientos de ciudadanos de los países conquistados.
    1. ¿Qué movimientos de resistencia hubo durante la guerra? En los países ocupados durante la Segunda Guerra surgieron grupos armados de resistencia, que combatían a las fuerzas de ocupación. En su mayoría, lucharon contra los nazis. El grupo de resistencia más importante fue el de los partisanos yugoslavos. También fueron muy activas la resistencia francesa (Fuerzas Francesas del Interior), polaca (Ejército Patrio), soviética, italiana (Comité de Liberación Nacional Italiano) y griega. Las acciones emprendidas por la resistencia incluían desde la guerrilla, el sabotaje, la desinformación y, en algunos casos, el combate convencional.

    2. ¿Cuántas personas murieron durante la segunda guerra? Las estimaciones de la cantidad de personas muertas en la guerra, ya sea en combate o por otras causas (ejecuciones, prácticas de exterminio, bombardeos, etc.) oscilan entre los 45 millones y más de 60 millones.

    3. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial? Algunas de las consecuencias de la Segunda Guerra fueron:

    • La creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de mantener la paz mundial.
    • La consolidación del mundo en dos grandes bloques, comandados por Estados Unidos y la Unión Soviética, y el comienzo de la denominada Guerra fría entre ambas potencias.
    • La pérdida de las colonias en Asia, África y América por parte de los países europeos (especialmente Gran Bretaña), con la consiguiente independencia de esos territorios.
    • La creación del Estado de Israel en 1949 con el fin de reconocer el derecho de la población judía de tener su propio territorio.
    • El desarrollo de una industria de armamentos con armas de una letalidad inusitada (bomba atómica, bomba de hidrógeno, misiles) y de la industria aeroespacial (cohetes, satélites).

    Más información:

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?