a ¿Qué relatos cuenta la gente acerca del origen del Universo? ¿Qué final piensan que tendrá? ¿Qué piensas tú al respecto?
b ¿Cómo sabemos que nuestro planeta tiene esta ubicación en la galaxia?
c ¿Cómo se hizo este descubrimiento, si nadie ha podido observarla desde su exterior?
d ¿Qué distancia estiman que existe entre nuestro planeta y el Sol? ¿Con qué tipo de instrumentos y escalas se miden estas distancias?

  • Respuesta verificada

    0

    ignacio_m

    a ¿Qué relatos cuenta la gente acerca del origen del Universo? ¿Qué final piensan que tendrá? ¿Qué piensas tú al respecto? A lo largo de la historia, la gente ha intentado comprender el origen del Universo. Los pueblos de la Antigüedad rendían culto a los astros que observaban a simple vista (como el Sol, la Luna, las estrellas y los planetas) y elaboraron explicaciones míticas acerca de su origen. Estas explicaciones se basaban en la observación de los movimientos de los cuerpos celestes y su ubicación en el espacio.

    Por ejemplo, muchas de esas culturas imaginaron dibujos uniendo estrellas, lo que dio origen a las constelaciones. Además, hacían registros de los movimientos de los astros y establecían períodos (como el del ciclo lunar), a través de cálculos matemáticos. De este modo, los pueblos antiguos dieron origen a la astronomía.

    En los relatos de esos pueblos, se creía que el Universo, así como había sido creado por los dioses, sería destruido en algún momento por ellos, lo que marcaría su final.

    Mi opinión al respecto es que, en la actualidad, contamos con algunas explicaciones científicas, como la Teoría del Big Bang, que se basan en mediciones para dar cuenta del origen y el final del Universo.

    La Teoría de la Gran Explosión o Big Bang, que se confirmó en 1964, afirma que el Universo se desarrolló de un minúsculo punto donde se concentraba toda la materia y que se encuentra en expansión, por lo que la distancia entre dos galaxias aumenta con el tiempo.

    En concordancia con la teoría del Big Bang, se ha elaborado otra, referida al final del Universo; esta teoría, llamada del Gran Colapso o Big Crunch sostiene que la expansión del universo producida por el Big Bang irá frenándose poco a poco hasta que comiencen nuevamente a acercarse todos los componentes del Universo y vuelvan a unirse en un minúsculo punto.

    b ¿Cómo sabemos que nuestro planeta tiene esta ubicación en la galaxia? Debido a las observaciones que se han realizado desde la Antigüedad, sumadas a los hallazgos que facilitó el uso de telescopios cada vez más potentes y el lanzamiento al espacio de sondas y observatorios, hoy podemos afirmar que nuestro planeta, la Tierra, está ubicado en el Sistema Solar que, a su vez, es parte de la galaxia llamada Vía Láctea. Esta, además, forma parte de un conjunto de unas cuarenta galaxias, denominado Grupo Local.

    c La Vía Láctea posee forma espiral. ¿Cómo se hizo este descubrimiento, si nadie ha podido observarla desde su exterior? A comienzos del siglo XVII, Galileo Galilei, usando el telescopio que había creado, observó que la Vía Láctea es un conjunto de estrellas. A fines del siglo XVIII, William Herschel contó las estrellas que se observaban en el cielo y construyó una imagen de la Vía Láctea como un disco estelar dentro del cual se encuentra la Tierra. Exploraciones posteriores, como la del Telescopio Espacial Hubble, confirmaron esa idea de Herschel.

    d ¿Qué distancia estiman que existe entre nuestro planeta y el Sol? ¿Con qué tipo de instrumentos y escalas se miden estas distancias? La distancia entre la Tierra y el Sol es de 149.597.870 kilómetros. Esta medida se toma en Astronomía como Unidad Astronómica para medir grandes distancias en el espacio (1 Unidad Astronómica = 149.597.870.700 metros).

    La distancia entre el Sol y La Tierra fue establecida por los astrónomos a partir de cálculos y mediciones, de manera indirecta. La tecnología actual ha permitido confirmar esas mediciones de manera directa (por ejemplo, calculando cuánto tarda en llegar la luz del Sol a la Tierra).

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?