10 preguntas del Sistema Solar con sus respuestas.

  • Respuesta verificada

    0

    natalia_r

    10 preguntas del sistema solar con sus respuestas:

    1. ¿Qué es el sistema solar?

      El sistema solar es un conjunto de astros y materia celeste, en el cual ocho planetas orbitan o giran alrededor de una estrella: el Sol. Además, se encuentran otros elementos, como los satélites, los cometas y los asteroides. Entre los planetas que componen el sistema solar, está la Tierra, el lugar en el que vivimos.

    2. ¿Dónde se encuentra el sistema solar?

      El sistema solar se encuentra dentro de una galaxia llamada Vía Láctea, que está compuesta por estrellas, polvo y gas, y se caracteriza por tener forma de espiral. Específicamente, integra la Nube Interestelar Local, dentro de la Burbuja Local del brazo de Orión, que se ubica a unos 28.000 años luz del centro brillante de la galaxia.

    3. ¿Hace cuánto tiempo se formó el sistema solar?

      Se estima que el sistema solar se formó hace aproximadamente 4.600 millones de años, a partir del colapso de una nube molecular.

    4. ¿Qué es un planeta y cuáles son los que conforman el sistema solar?

      Un planeta es un cuerpo celeste que orbita alrededor de una estrella, tiene forma similar a una esfera y no emite luz propia. Los planetas que conforman el sistema solar son ocho. En orden de más cercanos a más lejanos respecto del Sol, son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano.

    5. ¿Qué son los planetas rocosos y los planetas gaseosos?

      Los planetas rocosos se caracterizan por tener una composición rica en elementos pesados. También se los llama planetas interiores y son los que están más próximos al Sol: Mercurio, Venus, la Tierra y Marte. Los planetas gaseosos, por su parte, están constituidos principalmente por gases y un núcleo compuesto de elementos pesados y de hielos. Se los conoce también como planetas gigantes y son los que se encuentran más alejados del Sol: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

    6. ¿Qué es una órbita?

      Una órbita es la trayectoria que traza un cuerpo celeste al moverse en torno a otro a causa de la acción gravitacional. Así, en el centro del sistema solar se encuentra el Sol, cuya gravedad es la que mantiene a los planetas en movimiento. A su vez, los satélites de los planetas trazan sus propias órbitas alrededor de estos, tal como lo hace la Luna respecto de la Tierra.

    7. ¿Qué es un satélite natural?

      Un satélite natural es un cuerpo celeste que orbita alrededor de un planeta que, por lo general, es más grande y también orbita alrededor de una estrella madre. Entre los planetas del sistema solar, la Tierra posee un satélite natural que es la Luna; Marte tiene 2 satélites naturales; Júpiter tiene 79; Saturno tiene 82; Urano tiene 27, y Neptuno, 14. Mercurio y Venus, por su parte, no tienen satélites naturales propios.

    8. ¿Qué es un satélite artificial?

      Un satélite artificial es un objeto que ha sido puesto en órbita de manera intencional por el ser humano. Los objetivos para lanzar un satélite al espacio pueden ser de diversa índole: para telecomunicaciones, para realizar previsiones meteorológicas, para llevar adelante tareas de navegación y reconocimiento, para recoger energía solar, entre los más frecuentes.

    9. ¿Qué son los planetas enanos?

      Los planetas enanos son aquellos que poseen un tamaño menor que el resto de los planetas y, a causa de su pequeñez, no dejan su órbita completamente libre, por lo cual conviven con otros cuerpos. En la actualidad, se conocen cinco planetas enanos en el sistema solar: Ceres, Plutón, Haumea, Makemake y Eris.

    10. ¿Qué es un asteroide?

      Un asteroide es un tipo de roca espacial de mucho menor tamaño que un planeta (menos de 1.000 kilómetros de diámetro). Gran parte de los asteroides se encuentra en órbita alrededor del Sol, entre las órbitas de Marte y Júpiter. El resto se distribuye en la trayectoria orbital de otros planetas, entre los que se cuenta la Tierra.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?