lucia.rey
|
Escuela primaria
|

5 ejemplos de actividades no sustentables.

  • Respuesta verificada

    0

    inesa

    5 ejemplos de actividades no sustentables

    1. MAL MANEJO DE LOS RESIDUOS Y DE LA BASURA. La separación de residuos debe ser un hábito común y universal. Separar los residuos que pueden ser reciclados permite optimizar y preservar las materias primas que son tomadas de los recursos naturales no renovables, como el plástico que proviene de la explotación de los restos fósiles. Muchas partes de los envoltorios de los productos que consumimos suelen contener plástico que termina en la basura, cuando en realidad, puede ser reciclado y formar parte de un nuevo elemento de consumo, si tan solo lo depositáramos en un cesto apto para su posterior reciclado.

      • Por ejemplo: tirar la basura la bandeja plástica en la que vinieron las galletas, en vez de destinarla a un cesto para su posterior reciclado.
    2. DEFORESTACIÓN INTENSIVA. La tala de árboles y de bosques enteros resulta perjudicial para el ecosistema, porque destruye el hábitat de múltiples especies, degrada los suelos volviéndose menos fértil y altera el clima de la región. La deforestación indiscriminada puede tener como motivación el aprovechamiento de la madera o de los suelos destinados a los monocultivos para alimentar a la cría intensiva de animales, también llamados feedlots o de granjas de engorde.

      • Por ejemplo: la tala indiscriminada que se realizó en los últimos tiempos en el Amazonas, el bosque tropical más extenso del mundo que se extiende en Brasil.
    3. DESCUIDO Y MAL USO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA. Gran parte de la energía que consumimos en los hogares o trabajos proviene de centrales eléctricas que son capaces de generarla a partir de recursos no renovables, como el petróleo. En menor medida se genera energía a partir de recursos renovables, como la eólica o solar. Al ser conscientes de que la energía depende del uso de recursos no renovables podemos dimensionar la importancia de su cuidado y la necesidad de optar por fuentes alternativas que generen el menor impacto negativo posible en el ambiente.

      • Por ejemplo: el cargador del celular conectado a la fuente de corriente eléctrica consume energía, incluso, cuando no está conectado a un dispositivo. Por eso es muy importante desconectarlo de la corriente eléctrica si no está cargando un dispositivo.
    4. VESTIR ROPA FAST FASHION O DE MODA RÁPIDA. El mundo de la moda promueve que cada temporada sea deseable para el consumidor actualizar las prendas de vestir. Sin embargo, esa iniciativa está muy alejada de ser chévere o positiva para el ambiente. El único motivo del consumo desmedido y constante es la obtención de ganancias económicas por parte de las grandes marcas y emporios empresariales, a costa de la sobreexplotación de recursos naturales y mano de obra humana.

      • Por ejemplo: la ropa económica que venden las grandes cadenas de ropa de Estados Unidos que, al finalizar la temporada la venden con descuentos descomunales. Sin embargo, esa diferencia de precio o “lo barato que lo paga el consumidor final” representa que alguien absorbió esos costos, a partir de la explotación laboral de la mano de obra o el uso de materias primas provenientes de la explotación de otros recursos.
    5. CONSUMO DE VEGETALES QUE PROVIENEN DE MONOCULTIVOS. Los sistemas agrícolas de tipo monocultivo implican el uso de vastas extensiones de tierra destinadas a una única especie vegetal. Para que esa producción sea posible se alteran genéticamente las semillas para que puedan soportar diversas condiciones del clima y, entre otras cosas, los herbicidas que combaten plagas. Las consecuencias de este tipo de práctica van desde alimentos alterados genéticamente que difieren de los naturales, tóxicos en los vegetales y en los campos de siembra afectando de manera intensa a los pobladores y demás especies aledañas, hasta la degradación de los suelos. Es importante y necesario promover la producción de huertas orgánicas de productores locales.

      • Por ejemplo: grandes extensiones de campos son destinados a la siembra de soja transgénica que, en su mayoría, es destinada para la fabricación de alimento balanceado para la industria ganadera que cría y engorda a los animales de manera intensiva.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?