dario.heller
|
Escuela secundaria
|

Tipos de lubricantes

  • Respuesta verificada

    0

    estela.g

    Un lubricante es una sustancia que tiene el propósito de sustituir la fricción entre dos elementos en movimiento, por una fricción menor, producida por las moléculas que lo componen. Los lubricantes suelen utilizarse en maquinarias y motores.

    Los lubricantes se pueden clasificar en base a dos criterios principales:

    1) Según la composición:

    • Lubricantes líquidos. Pueden ser de origen vegetal o mineral. Son empleados en la lubricación hidrodinámica y como lubricantes de perforación. También se los denomina aceites lubricantes y se clasifican en cuatro subgrupos:
      -Aceites de origen vegetal y animal. También suelen denominarse aceites grasos. En esta categoría se incluyen el aceite de lino, de oliva, de glicerina, entre otros.
      -Aceites minerales. Surgen a partir de la destilación de petróleo.
      -Aceites compuestos. Se elaboran combinando los aceites vegetales con los minerales.
      -Aceites sintéticos. Se elaboran a partir de ciertos procesos de origen químico.

    • Lubricantes semisólidos. Suelen denominarse como grasas y pueden tener una composición mineral, animal o vegetal. En varias ocasiones se los combina con lubricantes sólidos.

    • Lubricantes sólidos. Cuentan con una composición específica, que proporciona beneficios sin que sea necesaria la adición de lubricantes líquidos o semisólidos.

    2) Según la base a partir de la que se realizan:

    • Lubricantes minerales. Son obtenidos a partir de la destilación del barril de petróleo crudo, por ello se califica como orgánico. De acuerdo a sus propiedades y pureza, la industria suele clasificarlos en dos grupos (denominados 1 y 2).

    • Lubricantes sintéticos. Son creados mediante elementos artificiales y tienen un mayor valor dentro del mercado. Son resistentes a la oxidación y cuentan con una gran viscosidad. Además, son capaces de mantenerse estables al ser expuestos a distintas temperaturas.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?