nicolas_or
|
Escuela primaria
|

Tres diferencias entre el sistema de numeración romano y el sistema de numeración decimal

  • Respuesta verificada

    0

    ignacio_m

    Algunas diferencias entre el sistema de numeración romano y el sistema de numeración decimal:

    1. El sistema decimal usa cifras, mientras que el romano usa letras mayúsculas.
    2. El sistema decimal es posicional, es decir, que el valor de una cifra depende de la posición que ocupa en el número. El sistema de numeración romano no es posicional.
    3. En el sistema decimal, un número con mayor cantidad de dígitos es mayor que uno que tiene menos dígitos. Esto no siempre es así en el sistema de numeración romano. Por ejemplo: MI (1001) es mayor que CMLXXXVIII (988), aunque el primero tiene dos letras mientras que el segundo tiene nueve letras. En cambio, en el sistema decimal 988 tiene menos dígitos que 1001, que es un número mayor.
    4. El sistema de numeración romano no tiene 0 (cero), como sí tiene el decimal.
    5. Los símbolos del sistema romano son siete (I, V, X, L, C, D, M) mientras que los del sistema decimal son diez (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, ,9).

    Además de ser posicional, nuestro sistema de numeración actual es decimal. Esto quiere decir que el valor de cada cifra se establece utilizando como base aritmética el número diez (e indica la cantidad de unidades, decenas, centenas, unidades de mil, etcétera, que lo forman)y depende del lugar que ocupa en el número. Por ejemplo: el número 3458 está formado por 8 unidades, 5 decenas, 4 centenas y 3 unidades de mil.

    En el sistema de numeración romano, que no es posicional, se usan algunas letras para escribir los números:

    I 1

    V 5

    X 10

    L 50

    C 100

    D 500

    M 1000

    • Los símbolos I, X, C y M se pueden repetir hasta tres veces seguidas y los símbolos V, L y D no se pueden repetir; tampoco se pueden colocar a la izquierda de un signo mayor.

    • Los símbolos se leen de izquierda a derecha.

    • Si hay dos símbolos juntos y el de la derecha es menor o igual al de la izquierda, se suman.

    • Cuando un símbolo I, X o C se coloca a la izquierda de un símbolo de mayor valor, se resta el valor del primero al segundo. Por ejemplo: IX es 9, XL es 40 y MMMCDLVIII es 3458.

    • Para escribir números mayores que 3999, se pone una raya sobre los símbolos. Esa raya significa que los números que están debajo se multiplican por 1000. Por ejemplo: IVCXV es 4115.

    imagen.png
    imagen.png
    imagen.png

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?