emilioastarita23
|
Escuela primaria
|

Sobre el poema "El lagarto está llorando". Averiguo datos del autor Federico García Lorca y escribo una breve síntesis de su obra.

  • Respuesta verificada

    1

    natalia_r

    “El lagarto está llorando” es un poema de Federico García Lorca.

    Su vida:

    Federico García Lorca fue un prosista, dramaturgo y poeta español que nació en Fuente Vaqueros (Granada) en 1898. Su madre, que era maestra, fue quien de pequeño lo motivó a leer y a apreciar la literatura y el arte en general.

    En su adolescencia, se interesó más por la música que por la literatura. Luego, en 1914, ingresó en la Universidad de Granada, donde estudió las carreras de Filosofía y Letras y Derecho. En ese entonces, Lorca vivió en residencias estudiantiles, donde pudo establecer distintos vínculos con otros escritores, artistas y científicos. En ese momento, comenzó a escribir de manera más seria y publicó su primer libro en prosa: Impresiones y paisajes (1918).

    Más tarde, Lorca entró en contacto, a través de sus conocidos de la universidad, con la llamada Generación del 27, que fue un grupo de poetas que escribían sobre el amor, la muerte, las injusticias sociales y las guerras, entre los temas más frecuentes.

    En 1929 viajó a Nueva York, viaje que aparece representado en uno de sus libros de poemas más famosos, Poeta en Nueva York, que se publicó luego de la muerte del autor. Dos años más tarde, fundó el grupo teatral La Barraca, con el objetivo de que el teatro del Siglo de Oro español pueda llegar al pueblo.

    En 1933 viajó un año a Buenos Aires y esto hizo que su popularidad creciera aún más, sobre todo con el estreno de su obra de teatro Bodas de Sangre. Al volver a España, nunca dejó de escribir, y publicó varias de sus obras más famosas, como Yerma o La casa de Bernarda Alba.

    En 1936, cuando estaba volviendo a su ciudad natal, Granada, Federico García Lorca fue detenido y fusilado por sus ideas liberales y pasó a ser una víctima más de la guerra civil española.

    Su obra:

    Federico García Lorca escribió tanto poesía como narrativa y teatro, si bien en los últimos años de su vida se dedicó más a este último género.

    Entre sus más de diez de libros de poemas, los más conocidos son Poema del cante jondo (1921), Poeta en Nueva York (1930), Romancero gitano (1928) y Sonetos del amor oscuro (1936). Su poesía está plagada de símbolos (como la luna, el agua, la sangre, la muerte) y la metáfora es el recurso literario más utilizado.

    También escribió gran cantidad de obras teatrales, entre las que se cuentan La casa de Bernarda Alba (1936), Yerma (1934) y Bodas de sangre (1933).

    Su literatura es el reflejo de un sentimiento trágico de la vida y presenta una sensibilidad única. En la actualidad Federico García Lorca es el poeta español más leído de todos los tiempos.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?