Respuesta verificada
0
La vida en la comunidad y en la sociedad requiere el cumplimiento de una serie de normas, es decir, de reglas que regulan el comportamiento de las personas con el objetivo de asegurar una convivencia armónica y respetuosa.
Estas son 10 normas que se deben cumplir en la comunidad y en la sociedad:
- No atentar contra la vida y la propiedad ajenas.
- Respetar las opiniones diferentes a las propias, sin descalificarlas ni ignorarlas.
- No inmiscuirse sin algún motivo válido en los asuntos privados de las personas.
- Evitar los insultos, los gritos, los golpes y, en general, toda manifestación de violencia.
- Seguir las normas de tránsito; en especial, respetar los semáforos y no conducir alcoholizado o bajo el efecto de las drogas.
- Mantener limpios los lugares públicos, arrojando los desechos de las mascotas y los residuos en los lugares previstos para ello.
- Mantener la higiene personal, sobre todo cuando se está en contacto con otras personas.
- En el transporte y, en general, en los sitios públicos, ceder el lugar a las personas que presenten alguna limitación física, ya sea por su edad, por su estado de salud o por otra circunstancia.
- Participar en la toma de decisiones de aspectos que hacen a la vida pública de la comunidad o de la sociedad (mediante la emisión de la propia opinión, la búsqueda de información sobre los temas involucrados, la participación en audiencias públicas y en elecciones, etcétera).
- En lugares donde sea necesario esperar para ser atendido, respetar el turno que se ha asignado.
Otras normas que se deben cumplir en la comunidad y en la sociedad son las siguientes:
11. No difamar a las personas o propagar calumnias. 12. Pedir disculpas cuando se dice o se hace algo que causa daño o resulta ofensivo. 13. Agradecer cuando se recibe una ayuda o un favor. 14. No interrumpir a otros cuando hablan. 15. No ignorar a quien nos dirige la palabra y saludar a quien nos saluda.
Gracias
Marcada como correcta