¿Qué características del imperialismo del siglo XIX y principios del siglo XX, se mantienen en pleno siglo XXI?
Respuesta verificada
0
- inesa
- |
Principales características del imperialismo del siglo XIX y principios del siglo XX que se mantienen en el siglo XXI:
-
La dominación y explotación. Predomina un sistema de dominación de grupos minoritarios de potencias sobre la mayor parte del mundo. Entre las principales potencias se encuentran: Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón, Francia y Rusia.
-
La moneda de pago internacional. Predomina el dólar de Estados Unidos como unidad monetaria internacional desde finales de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) hasta la actualidad.
-
El capital financiero. En 1944 se crearon organismos multilaterales de crédito y financiación, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ejercen un fuerte control sobre la política económica de los países subdesarrollados con la excusa de facilitar la expansión del comercio internacional.
-
Las colonias. Son territorios dependientes y no autónomos que continúan subordinados bajo el orden y custodia de una potencia, por ejemplo: la Polinesia Francesa, las Islas Caimán y las Islas Malvinas.
-
La explotación de recursos. La extracción de materias primas, como: el petróleo, el gas, los metales y las piedras preciosas, es una de las principales razones por la que las potencias eligen colonizar territorios extranjeros, entre otras razones estratégicas.
El imperialismo es un sistema de gobierno expansionista que ejerce dominación y subordinación sobre una nación en múltiples aspectos: económicos, políticos, ideológicos, militares y culturales.
Gracias
Marcada como correcta