Respuesta verificada
0
- inesa
- |
La participación escolar en la formación cívica y ética es importante porque contribuye a formar a los estudiantes en base a valores, criterios y compromisos para la preservación de su integridad y para desarrollar una vida en sociedad organizada y pacífica.
La formación cívica y ética brinda diversas herramientas a los estudiantes para:
-
Reconocer su condición de sujetos dignos de derechos y libres.
-
Respetar la integridad, los derechos y diferencias de los demás.
-
Reconocer su responsabilidad y deberes al momento de tomar decisiones individuales.
-
Regular su conducta en la vida en comunidad.
-
Comprender y valorar la democracia como forma de gobierno representativa de la formación cívica y ética, y comprender también que existen naciones en las que el sistema democrático está tergiversado y manipulado según la conveniencia y los intereses de grupos minoritarios de poder.
La formación cívica comprende el estudio y conocimiento de las leyes, los derechos humanos y las normas de convivencia. La palabra cívica proviene del latín en el que civicus significa “relativo a la ciudad” y hace referencia a la formación de los ciudadanos para convivir en sociedad de manera armoniosa, respetuosa y en libertad.
La formación ética comprende el estudio y el conocimiento filosófico, a través del uso de la razón, para reflexionar y explicar los comportamientos de los seres humanos. La ética reflexiona sobre los fundamentos morales, es decir, más allá de las diferencias por las costumbres o la cultura. La moral es un conjunto de normas y valores que están condicionados por la cultura de una nación.
Gracias
Marcada como correcta