Respuesta verificada
0
Una exposición es una presentación oral en la que uno o más personas o especialistas en un ámbito disertan sobre un tema frente a un público, con el objetivo de transmitir conocimientos, aclarar dudas o presentar un problema cuya resolución amerita el conocimiento de todos. Las exposiciones son muy frecuentes en los ámbitos político y académico.
El papel que juegan las imágenes, los mapas y otros gráficos en las exposiciones es sustentar lo que se está afirmando con ejemplos, con evidencia empírica, o hacer que lo que se está exponiendo sea más claro para el público presente.
Entre las imágenes más comunes, se pueden mencionar los gráficos de estadísticas, las fotografías, las ilustraciones, los mapas, los dibujos, los cuadros sinópticos. Dependiendo de qué imagen se utilice, la función específica variará.
Por ejemplo, si un político está realizando una exposición sobre los logros de su gestión y quiere mostrar índices de crecimiento o estadísticas, será de gran utilidad recurrir a gráficos para que el público pueda ver más claramente los indicadores.
Por otro lado, si un antropólogo está realizando una exposición sobre alguna civilización antigua, será de ayuda recurrir a un mapa, con el objetivo de mostrar dónde se asentaba geográficamente esta población.
Finalmente, si un historiador está exponiendo sobre los medios de transporte marítimo en un período histórico determinado, podría ser de utilidad recurrir a fotografías de la época para ilustrar los distintos navíos que existían.
Todos estos son ejemplos entre muchos otros, pero lo que tienen en común es que las imágenes, los mapas y demás gráficos funcionan como soporte, contexto o ilustración de lo que se está sosteniendo en el transcurso de la exposición oral, por lo cual serán una herramienta muy efectiva para mantener la atención del público y, a su vez, poder transmitir los conocimientos con más claridad.
Gracias
Marcada como correcta