emilioa
|
Escuela primaria
|

¿Cuáles son las instituciones del Estado mexicano encargadas de que las leyes se apliquen de manera justa?​

  • Respuesta verificada

    0

    inesa

    Instituciones del Estado mexicano encargadas de que las leyes se apliquen de manera justa:

    • Poder Judicial. Es la institución que toma las decisiones para hacer justicia en la sociedad, a partir del orden establecido en la Constitución y de asegurar el cumplimiento de las leyes (promulgadas por el poder ejecutivo y luego aprobadas por el poder legislativo). Es la institución capaz de moderar a los demás poderes del Estado y está representada por los juzgados y tribunales según cada jurisdicción o localidad. 

    • Poder ejecutivo. Es la institución que promulga las leyes y decretos para que luego sean aprobados o no por el Congreso o poder legislativo y además, que permite el desempeño y la gestión de la administración pública. Es decir, cumple funciones políticas y administrativas.

    • Poder legislativo. Es la principal institución encargada de proteger los derechos humanos y es la base del resto de los poderes del Estado para que se desempeñen según la voluntad popular y según la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Está representada por el Congreso y conformada por diputados y senadores electos mediante voto popular y son los responsables de aprobar o rechazar las leyes de la Nación.

    La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 establece como norma fundamental la relación y los límites de la federación conformada por los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.  A partir del artículo 1 al 29 se expresa que “… todo individuo de los Estados Unidos Mexicanos gozará de las garantías que otorga está Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y en las condiciones que ella misma establece.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?