¿Qué conclusiones y enseñanzas para la vida de los seres humanos podrías sacar de “Parábola de los Gansos”?

  • Respuesta verificada

    0

    ignacio_m

    La “Parábola de los Gansos” permite sacar diversas conclusiones y enseñanzas acerca de la importancia de trabajar en equipo.

    • La organización de la bandada en forma de “V” hace que el aleteo de las aves que van adelante provoque un movimiento de aire que ayuda a los de atrás a gastar menos energía. Esto nos enseña que, si una tarea se hace de manera grupal, cada participante gasta menos energía que si hiciera la tarea individualmente, ya que puede apoyarse en el trabajo de los demás, así como los demás se apoyan en su trabajo.

    • Cuando el líder de los gansos se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso toma su lugar. Esto nos enseña que el rol de líder no es exclusivo de uno de los integrantes del grupo, sino que cada uno debe tener la preparación y la disposición para ocupar ese lugar cuando sea necesario. Otra enseñanza es que ningún integrante debería sentir que el rol de líder le corresponde con exclusividad a él, ya que cualquiera eventualmente puede ocuparlo.

    • Los gansos que van atrás graznan para alentar a los que van adelante a mantener la velocidad. Esto nos enseña que el guía de un grupo siempre necesita el apoyo de los demás para mantener su determinación y su voluntad.

    • Cuando un ganso se enferma o cae herido por un disparo y abandona la formación, otros dos gansos salen de la bandada y acuden en su ayuda y protección. Esto nos enseña que siempre hay que acompañar al necesitado y al desvalido, y que esa asistencia es más eficiente si se brinda de a dos que si se da de manera individual. Solo después de haber ayudado al que lo necesita se puede volver a la realización del viaje o la tarea que se estaba haciendo.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?