Cita ejemplos de cómo los avances científicos y tecnológicos para la exploración del universo han permitido formular el actual modelo del universo

  • Respuesta verificada

    1

    ignacio_m

    Algunos ejemplos de cómo los avances científicos y tecnológicos han permitido formular el actual modelo del universo son los siguientes.

    • La invención y el uso del telescopio en el siglo XVII hicieron posible explorar el cielo, conocer más sobre los cuerpos celestes y realizar las observaciones que permitirían pasar del modelo geocéntrico del universo (es decir, en el que la Tierra ocupaba el centro del universo) al heliocéntrico (en el que el Sol ocupa el centro del sistema solar), que es el que se reconoce en la actualidad.

    • A fines del siglo XVII, el físico y matemático Isaac Newton propuso la teoría de la gravitación, que permite explicar tanto la caída de los objetos en la Tierra como los movimientos de los planetas en sus órbitas alrededor del Sol.

    • A comienzos del siglo XX, el físico Albert Einstein formuló su teoría de la relatividad general, según la cual el universo es un todo homogéneo (y no mera una suma de diversas entidades), en la que la luz, el espacio y el tiempo están interconectados, y presenta la misma apariencia desde cualquier lugar desde el que se lo observe.

    • Por la misma época en que Einstein presentaba su modelo del universo, el desarrollo de telescopios más potentes permitió llegar a la conclusión de que en el universo hay muchísimas otras galaxias además de aquella a la que pertenece nuestro sistema solar (la Vía Láctea).

    • Mediciones recientes han permitido verificar que el universo no permanece estático, sino que se encuentra en expansión. En este registro se basa la teoría del Big Bang, que se confirmó en 1964, cuando se captó una radiación de fondo de microondas que llena todo el universo. La teoría del Big Bang establece que:

      • El universo está en expansión, por lo que la distancia entre dos galaxias aumenta con el tiempo.

      • El universo se expande a partir de un estado inicial de alta densidad y temperatura (de ahí el nombre, ya que Big Bang significa “Gran Explosión”).

    • Las mediciones de la radiación de fondo de microondas realizadas en la década de 1960 por un radiómetro muestran, además, que el universo tiene forma plana. En 1990, una sonda enviada al espacio por la NASA confirmó estas mediciones.

    • A comienzos del siglo XXI, a través de la medición del rango espectral de la luz proveniente del universo, se llegó a la conclusión de que el color del universo no es negro, como se creía, sino lo que se llamó “café con leche cósmico”.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?