Respuesta verificada
3
Una onda es un fenómeno que consiste en la propagación periódica de la energía en el espacio. Se produce debido a una perturbación de alguna de sus propiedades, como la densidad, la presión, el campo magnético o el campo eléctrico.
La onda se manifiesta como una vibración de forma ondulada que se inicia en un punto y se continúa hasta que choca con otro cuerpo. La onda es una propagación de energía, no de materia y se puede propagar en un medio físico o en el vacío.
Los distintos tipos de ondas se clasifican de la siguiente manera:
1) Según el medio en que se propagan. Estas ondas pueden ser:
-
Ondas electromagnéticas. Son las que no necesitan de un medio para propagarse en el espacio, lo que les permite hacerlo en el vacío, debido a que son producto de oscilaciones de un campo eléctrico que se relaciona con uno magnético asociado. Por ejemplo: la luz.
-
Ondas mecánicas. Son las que necesitan un medio material para poder propagarse, que puede ser sólido, líquido o gaseoso. Por ejemplo: el sonido que puede propagarse en el aire, en el agua o en la materia sólida, pero no en el vacío.
-
Ondas gravitacionales. Son las que se propagan ante cuerpos que se mueven a una velocidad muy alta y que generan atracción o fuerza gravitatoria. Por ejemplo: los agujeros negros que se forman en el universo y atraen a cualquier cuerpo que pase cerca de su órbita.
2) Según el tipo de propagación. Estas ondas pueden ser:
-
Ondas unidimensionales. Son las que se propagan en una única dirección en el espacio.
-
Ondas bidimensionales. Son las que se propagan en dos direcciones diferentes. Por ejemplo: un objeto que cae en una superficie líquida y produce ondas en dos direcciones distintas.
-
Ondas tridimensionales. Son las que se propagan como ondas en forma de esfera hacia múltiples direcciones. Por ejemplo: las ondas que produce el sonido, que tienen una fuente de origen y se expanden en múltiples direcciones.
3) Según la dirección de propagación. Estas ondas pueden ser:
-
Ondas transversales. Son las que la magnitud de la onda se propaga de manera perpendicular a la dirección del desplazamiento. Por ejemplo: las olas del mar.
-
Ondas longitudinales. Son las que la magnitud de la onda se propaga de manera paralela a la dirección del desplazamiento. Por ejemplo: el sonido del motor de un auto encendido que, incluso, se puede percibir a simple vista con el movimiento de vibración de los vidrios de las ventanillas.
4) Según su periodicidad. Estas ondas pueden ser:
-
Ondas no periódicas. Son las provocadas por perturbaciones aisladas o inconstantes y pueden tener cualidades diferentes. Por ejemplo: los ruidos variados que se oyen en una obra en construcción, como golpes de martillo o una amoladora.
-
Ondas periódicas. Son las provocadas por sistemas de frecuencia constante o cíclica. Por ejemplo: una onda electromagnética, como la luz.
Gracias
Marcada como correcta-