Respuesta verificada
0
- carla_rr
- |
Una oración es una construcción mínima de palabras que tienen sentido y que mantienen un orden gramatical. Puede estar conformada por una o por varias palabras. Se caracteriza por comenzar con la primera letra mayúscula y finalizar con un punto.
Una oración puede ser analizada y dividida en diferentes miembros gramaticales, como el sujeto que corresponde a la persona que realiza la acción, y el predicado que corresponde al verbo o a la acción que realiza la persona. En ese caso se denominan oraciones simples. En los casos en que la oración tiene más de un predicado y más de un sujeto se denominan oraciones compuestas.
Los principales tipos de oraciones se agrupan de la siguiente manera:
1) Según la intención del hablante
-
Oraciones interrogativas. Pretenden obtener algo del interlocutor, como una respuesta, un gesto o reacción determinada. Por ejemplo: ¿Te parece dejar esa botella de plástico en el piso, en vez de arrojarla en el cesto de reciclables?
-
Oraciones declarativas o enunciativas. Expresan información certera y determinada, acompañada de una opinión o juicio de valor. Por ejemplo: El consumo desmedido y la falta de reciclaje de los residuos resultan un peligro para el Planeta y la vida de todos los seres.
-
Oraciones exclamativas. Expresan las emociones del emisor, que pueden ser de alegría, de asombro o de enojo, entre otras. Por ejemplo: ¡Cómo me gusta tomar un café al aire libre!
-
Oraciones imperativas o exhortativas. Expresan una orden, un pedido o una súplica. Por ejemplo: ¡Te pido por favor que dejes de hacer ese ruido!
-
Oraciones dubitativas. Expresan incertidumbre o duda. Por ejemplo: Aún no sé si aceptar la nueva propuesta de trabajo.
-
Oraciones desiderativas. Expresan un deseo o anhelo. Por ejemplo: Ojalá que mañana no llueva y pueda ir a jugar a la pelota.
2) Según la cantidad de miembros sintácticos
Se llama “miembros” a las estructuras principales en las que se puede dividir una oración. Los dos miembros que suelen encontrarse son el sujeto y el predicado.
-
Oraciones unimembres. Son las que están compuestas por un solo miembro, solo un sujeto o solo un predicado. Por ejemplo: ¡Qué gracioso!
-
Oraciones bimembres. Son las que tienen un sujeto y un predicado. Por ejemplo: La abuela cocinó un pastel. Dentro de este tipo existen aquellas que tienen sujeto pero no está expresado en la oración (es decir, tienen sujeto tácito). Por ejemplo: Tenemos que apurarnos. (sujeto tácito: nosotros)
3) Según la cantidad de proposiciones o suboraciones
-
Oraciones simples. Son las que tienen un verbo o más, pero que refieren a un mismo sujeto. Por ejemplo: José saltó y anotó un tanto para su equipo.
-
Oraciones compuestas. Son las que tienen dos verbos conjugados o más, y cada uno refiere a un sujeto distinto. Por ejemplo: Pedro rompió el vidrio y sus padres se asustaron.
Gracias
Marcada como correcta