chuletasplat
|
Escuela primaria
|

Responde estas preguntas sobre el poema leído "Lo que necesito de ti"
¿Quién habla en este poema?
¿A quién crees que se lo dirige?
¿Sobre qué habla el poema?
¿Cuál crees que es la intención del autor al escribirlo?
¿Qué ideas y sentimientos expresa Mario Benedetti en este poema?
¿Qué sensación y emociones despierta en ti este poema?
¿Qué elementos del poema crean en ti esas sensaciones y emociones?
¿Crees que se pueden expresar las ideas, emociones y sentimientos de las misma manera en prosa que en verso? ¿Cuál sería la diferencia?

  • Respuesta verificada

    4

    natalia_r

    Análisis del poema "Lo que necesito de ti", de Mario Benedetti.

    ¿Quién habla en este poema? Quien habla en un poema es siempre lo que se denomina “la voz del poema”. Puede identificarse con la voz del propio autor, en este caso Mario Benedetti, pero también podría tratarse de una construcción poética ficticia, es decir, un yo lírico inventado.

    ¿A quién crees que se lo dirige? El poema está dirigido a una persona amada, alguien a quien el yo lírico ha perdido.

    ¿Sobre qué habla el poema? El poema habla de todo lo que el yo lírico extraña y necesita de esa persona amada que ha perdido, por ejemplo, su voz, sus miradas, su paz interior, sus palabras, sus labios. Habla también del sufrimiento que le provoca no tener a esa persona cerca y de cuánto la sigue necesitando a pesar del paso del tiempo. Se trata de un recuerdo amoroso que está teñido de melancolía, tristeza y desesperación.

    ¿Cuál crees que es la intención del autor al escribirlo? La intención del autor puede ser, en primer lugar, manifestarle a la persona amada todas aquellas cosas que extraña de ella, y también expresar aquellos sentimientos que le provoca no tenerla cerca. Asimismo, podría ser un intento por recuperar su cariño, al exponer todas esas características positivas de ella que tan bien le hacían a él.

    ¿Qué ideas y sentimientos expresa Mario Benedetti en este poema? Mario Benedetti expresa melancolía y dolor por la ausencia de la persona amada, y también desesperación, dado que afirma que su fuente de vida se ha secado y que no puede pensar en nada más que en esa persona y las cosas que de ella extraña.

    ¿Qué sensación y emociones despierta en ti este poema? La sensación que despierta el poema es de una profunda melancolía y soledad, algo que genera mucha tristeza en el yo lírico. Además, también se expresa un sentimiento de desesperación y desesperanza, dado que siente que ya no puede seguir viviendo sin su amor.

    ¿Qué elementos del poema crean en ti esas sensaciones y emociones? Los elementos de poema que generan esas sensaciones son algunos versos que expresan pesimismo y angustia, como: “Ya no puedo seguir así!!!”; “Mi fuente de vida se ha secado”, “Me estoy quemando”, “Te sigo extrañando!!!”; “Mi mente no quiere pensar, no puede pensar nada más que en ti”. Se trata de figuras retóricas que se usan para enfatizar la tristeza y la desesperación del yo lírico. Además, la repetición deliberada de la palabra “necesito” también indica una sensación de vacío y carencia que impregna todo el poema.

    ¿Crees que se pueden expresar las ideas, emociones y sentimientos de las misma manera en prosa que en verso? ¿Cuál sería la diferencia? Si bien tanto la poesía como la prosa pueden utilizarse para expresar sentimientos y emociones, los poemas suelen manifestar una realidad subjetiva del poeta a través del uso de un lenguaje propio y original. Así, el género lírico aprovecha el ritmo, la cadencia, la rima y diversos recursos literarios o formas no convencionales de combinar las palabras para poder expresar las ideas de una manera particular, ya sea otorgándoles mayor belleza, expresividad o vivacidad que en el caso de la prosa.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?