nahuel.ef
|
Escuela primaria
|

¿Cuáles son las características de la filosofía latinoamericana?

  • Respuesta verificada

    0

    inesa

    Características de la filosofía latinoamericana:

    • Nuevo concepto de analéctica. Consiste en un nuevo orden del conocimiento que supera la totalidad establecida de la lógica de los sistemas dominantes, como el europeo, para introducir el concepto de “filosofía de la liberación de Latinoamérica” con el objetivo de reconocer su verdadera identidad cultural. La historia de América evidencia el desconocimiento de una gran parte de la historia de la humanidad, en parte por el daño y la aniquilación de su historia en manos de los conquistadores y, en otra parte, por la imposición de las doctrinas y estructuras europeas en el territorio americano.

      El nuevo concepto filosófico de incorporar la analéctica por sobre la dialéctica fue creado en 1972 por el filósofo, historiador y teólogo argentino naturalizado en México Enrique Domingo Dussel (1934-actualidad).

    • Mediación de las ciencias humanas. Consiste en el conocimiento científico o el estudio de las ciencias humanas como reguladora de los diversos movimientos sociales que ocurrieron a lo largo de la historia, antes y luego de la colonización. El objetivo es alcanzar una mirada más objetiva y no solo sincrónica de la comprensión de las sociedades latinoamericanas.

    • Métodos alternos a la dialéctica europea. Reflexiona sobre las sociedades latinoamericanas a partir de los conceptos europeos y de disciplinas alternativas que permitan analizar, explicar y comprender los hallazgos arqueológicos, la historia narrada y toda información recopilada sobre los pueblos originarios y sus estructuras y manera de percibir el mundo.

    La filosofía es una disciplina que se basa en el uso de la razón para reflexionar e intentar explicar la vivencia del ser humano, desde su más profundo pensamiento y emoción, hasta  el mundo que lo rodea desde el planeta hasta el Universo. En la historia de la humanidad la filosofía comienza cuando el ser humano se cuestiona el mundo que lo rodea y busca encontrar respuestas o explicaciones de diversos sucesos, como fenómenos naturales, enfermedades, relaciones entre los seres vivos, entre otras.

    Latinoamérica es parte de un continente que fue colonizado en 1942 con la llegada de los españoles quienes aniquilaron a sus pobladores indígenas y su cultura. El concepto de filosofía latinoamericana como parte de la historia de la humanidad se desvirtuó a partir de la colonización del continente en la que su identidad fue arrebatada.

    La filosofía latinoamericana como tal fue reconocida por primera vez en la década de 1970 bajo el movimiento filosófico surgido en Argentina y presentado ante el Congreso Nacional bajo el concepto de Filosofía de la liberación latinoamericana. Consistía en un rechazo al dominio colonial europeo y una necesidad de autoafirmar la nueva identidad americana conformada por indios, españoles, africanos, asiáticos, mestizos, entre otras mezclas de razas.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?