cabrita
|
Escuela primaria
|

El análisis del himno nacional de Bolivia completo por estrofas.

  • Respuesta verificada

    0

    natalia_r

    El Himno Nacional de Bolivia fue compuesto por José Ignacio de Sanjinés (letra) y Leopoldo Benedetto Vincenti (música), y se estrenó en 1845.

    La primera estrofa dice:

    Bolivianos: el hado propicio coronó nuestros votos y anhelo; es ya libre, ya libre este suelo, ya cesó su servil condición.

    Aquí se hace referencia a que el destino (el hado) es favorable para Bolivia, dado que el pueblo ya es libre, lo mismo que el territorio nacional, luego de la declaración de la independencia.

    La segunda estrofa afirma:

    Al estruendo marcial que ayer fuera y al clamor de la guerra horroroso siguen hoy, en contraste armonioso, dulces himnos de paz y de unión.

    Estos versos rememoran que para ser libres han debido pasar por una batalla entre patriotas y realistas españoles, y en contraposición con la violencia y la muerte de la guerra del pasado, en el presente pueden gozar de paz, armonía y unión entre los habitantes bolivianos.

    La segunda parte del Himno comienza con la siguiente estrofa:

    Loor eterno a los bravos guerreros, cuyo heroico valor y firmeza conquistaron las glorias que empieza hoy Bolivia feliz a gozar.

    En esta estrofa se recuerda a aquellos patriotas que supieron dar la vida para que Bolivia pudiera gozar de la paz y de su independencia. “Loor eterno” quiere decir que por siempre se recuerde y se elogie a esos valientes guerreros.

    La siguiente estrofa afirma:

    Que sus nombres el mármol y el bronce a remotas edades transmitan y en sonoros cantares repitan: Libertad, libertad, libertad.

    La idea que se busca transmitir aquí es que no deben olvidarse quiénes fueron esos patriotas que lucharon por la independencia de Bolivia, por lo cual invita que sus nombres queden grabados en mármol y bronce para que las generaciones sucesivas sepan cómo se ha obtenido la libertad de la que gozan.

    El Himno continúa su tercera parte de la siguiente manera:

    Aquí alzó la justicia su trono que la vil opresión desconoce, y en su timbre glorioso legose libertad, libertad, libertad.

    En esta estrofa se hace referencia a la justicia, que no es tal cuando un pueblo está sometido a la opresión extranjera, pero sí cuando puede vivir en libertad.

    A continuación, la siguiente estrofa afirma:

    Esta tierra inocente y hermosa que ha debido a Bolívar su nombre es la patria feliz donde el hombre goza el bien de la dicha y la paz.

    En esta instancia, se vuelve a destacar la importancia de la paz para que el pueblo pueda vivir feliz en su patria, y se recuerda que el país debe su denominación al prócer Simón Bolívar, dado que de allí deriva el nombre “Bolivia”.

    La cuarta y última parte del Himno dice:

    Si extranjero poder algún día sojuzgar a Bolivia intentare, al destino fatal se prepare que amenaza a soberbio invasor.

    Aquí se advierte que en caso de que algún país extranjero intente nuevamente someter a Bolivia, este debe estar preparado para un destino fatal, dado que el pueblo boliviano luchará todo lo necesario para conservar la independencia que tanto le ha costado obtener.

    El párrafo final del Himno cierra del siguiente modo:

    Que los hijos del grande Bolívar han ya mil y mil veces jurado morir antes que ver humillado de la patria el augusto pendón.

    Tal como se afirmaba en el párrafo anterior, se vuelve a destacar que los hijos de Bolívar, es decir los ciudadanos bolivianos, estarán dispuestos a morir en la lucha antes que volver a ver humillados sus símbolos patrios a manos de una fuerza extranjera opresora.

    Al final de cada una de las cuatro partes, además, aparece un coro que dice lo siguiente:

    De la Patria el alto nombre en glorioso esplendor conservemos… Y, en sus aras, de nuevo juremos: ¡Morir antes que esclavos vivir!…

    Entonces, este coro que se repite es una exhortación a los ciudadanos a mantener en alto el nombre de la patria y, en caso de que fuera necesario, estar dispuestos a combatir y dar la vida antes que volver a ser colonia.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?