Respuesta verificada
11
Los signos de puntuación son los signos ortográficos que se utilizan en el discurso para facilitar su comprensión. Así, se pueden diferenciar las diversas ideas, las frases, las oraciones, los párrafos, a fin de que el mensaje que se quiere comunicar sea accesible para el lector.
Párrafo corto con todos los signos de puntuación:
El joven iba caminando por la calle, cuando de pronto se tropezó con algo de gran tamaño a la altura de sus rodillas. Miró para abajo y se encontró con algo que no esperaba: un gran baúl de madera. ¿Quién habría dejado un baúl de esas características en medio de la calle...? Al instante, miles de pensamientos le vinieron a la cabeza: “Me pregunto si se lo habrán olvidado o lo habrán abandonado voluntariamente; el dueño podría ser un médico, o un mago, o un anticuario; no sé si lo estarán buscando o ya lo darán por perdido; y lo más importante: ¡muero por saber qué tiene adentro!”. Después de mucho meditar —sin dejar de mirar el baúl en ningún momento—, decidió seguir camino (haría de cuenta que nunca lo había visto).
Los signos de puntuación utilizados en este párrafo son:
-
Coma [,]: marca una pausa breve en medio de una oración.
-
Punto [.]: marca el final de las oraciones, y puede ser seguido o aparte, en cuyo caso delimita el final de un párrafo.
-
Punto y coma [;]: marca una pausa intermedia entre la coma y el punto, y se usa para separar enunciados complejos o extensos.
-
Dos puntos [:]: se suelen utilizar para llamar la atención sobre lo que se dirá a continuación y para iniciar una enumeración.
-
Paréntesis [()]: hay un signo de apertura y uno cierre, y se usan para hacer aclaraciones o para aislar una frase del resto del enunciado.
-
Puntos suspensivos [...]: se usan para indicar que una frase ha quedado inconclusa o que se ha omitido una parte de una cita. También para indicar una interrupción voluntaria del discurso, que puede tener diversos objetivos, entre ellos transmitir suspenso, generar intriga, evitar palabras malsonantes, entre otras opciones.
-
Raya [—]: se usa para delimitar aclaraciones (con una función similar a los paréntesis) y para introducir diálogos.
-
Comillas [""]: pueden servir para destacar algún término o como signo para reproducir pensamientos, citas, palabras ajenas, etc., entre otros múltiples usos.
-
Signos de interrogación [¿?]: son signos dobles, es decir, de apertura y cierre, y se usan para formular preguntas.
-
Signos de exclamación [¡!]: como los de interrogación, son signos dobles, y se usan para marcar las frases que se pronuncian con entonación exclamativa.
Gracias
Marcada como correcta-