Respuesta verificada
0
El relato de origen azteca o mexica “Los primeros dioses” es un mito, ya que se refiere al origen de los dioses, del mundo y de los seres humanos.
Es necesario tener en cuenta que, muchas veces, se utilizan los términos mito y leyenda de manera indistinta para referirse a los relatos de los pueblos vinculados con sus tradiciones religiosas. Si bien tanto los mitos como las leyendas son narraciones vinculadas a las tradiciones y las creencias de los pueblos, existen claras diferencias entre unos y otras:
Los mitos:
-
Relatan hechos ocurridos en el principio de los tiempos, vinculados con el origen de los dioses, el mundo y la humanidad.
-
Sus personajes son dioses y héroes o semidioses.
-
Tienen carácter sagrado para los pueblos a los que pertenecen. Desde ya, esto no se opone al hecho de que muchos mitos perduren en la cultura universal por su valor literario y que su valor sagrado se haya perdido, debido a la desaparición de la
civilización de la que formaban parte. Así ha ocurrido, por ejemplo, con los mitos griegos.
Las leyendas:
- Narran el origen de algún fenómeno o entidad de la naturaleza (la lluvia, una montaña, un animal).
- Son propios de algún área geográfica determinada.
- Por lo general, sus protagonistas son seres humanos o animales humanizados que reciben la ayuda o el castigo de seres sobrenaturales (dioses, duendes, hechiceros).
Pueden servirte:
Gracias
Marcada como correcta-