Respuesta verificada
0
La competencia es una disputa o una rivalidad entre personas, grupos o empresas, que persiguen un mismo objetivo.
Los distintos tipos de competencia se pueden clasificar de la siguiente manera:
1) Competencia perfecta. Es la situación de un mercado en el que el accionar de las empresas de un mismo rubro, no influyen en el precio de un producto. Es decir, toman de referencia el producto del mercado de competencia, en el que existe un gran número de oferentes, los productos son homogéneos y hay libertad de entrada y de salida del mercado.
2) Competencia imperfecta. Es opuesta a la competencia perfecta. Es la situación del mercado en la que alguno de los agentes del mercado tiene la posibilidad de influir en la decisión de los precios.
En la competencia imperfecta pueden surgir ciertas fallas del mercado, como:
-
Monopolio. Es una competencia imperfecta al extremo que se caracteriza por la presencia de un solo productor, lo que le permite ejercer un control absoluto sobre los precios. Lo que ocurre con la presencia de un monopolio es que no existen productos sustitutos o alternativos.
-
Oligopolio. Es la situación del mercado en la que existen pocos competidores y, a pesar de esto, tienen la capacidad de influir en los precios. En la mayoría de los casos de oligopolio existen en pequeñas empresas que no logran influir en el precio, y otras grandes que sí. Estas últimas, se convierten en empresas líderes del mercado, que pueden negociar entre sí para evitar la competencia, a partir del control de precios. En las actividades que se puede apreciar la competencia oligopólica pueden ser: aluminio, siderurgia o computadoras, entre otras.
-
Oligopolio con productos diferenciados. Es la situación del mercado en la que las empresas líderes ejercen una influencia sobre los precios a pesar de comercializar productos diferenciados. Un ejemplo puede ser el mercado automotriz, donde existen pocos productores que ofrecen autos de distintas variedades y precios.
Gracias
Marcada como correcta-