Tipos de textos narrativos

  • Respuesta verificada

    0

    rodrigo_p

    Los textos narrativos son aquellos que se caracterizan por contar una historia (ficticia o real) que le acontece a uno o más personajes, y que se desarrolla en un espacio y tiempo determinados. Todo texto narrativo se relata desde el punto de vista de un narrador, que puede ser o no un personaje de la historia.

    Tipos de textos narrativos que existen::

    • Cuento. Es una narración literaria corta y compuesta por pocos personajes. Cuenta con un único conflicto, que lleva a la historia a un clímax y luego a su desenlace.

    • Novela. Es una narración literaria de mayor extensión y desarrollo que el cuento. Las novelas tienen un conflicto principal, pero también varios conflictos secundarios que se desarrollan y resuelven a lo largo del relato. Además, cuentan con un mayor número de personajes (principales y secundarios). Suelen estar divididas en capítulos.

    • Historieta. Es una narración que combina texto con elementos gráficos. Suelen tener un personaje principal y varioss secundarios. Se caracterizan por representar gráficamente aquello que está escrito, que se coloca dentro de globos.

    • Chiste. Es una narración breve que utiliza recursos o juegos de palabras con el objetivo de entretener o hacer reír a su destinatario.

    • Diario de vida. Es una serie de relatos escritos por un autor en primera persona, que intenta expresar hechos o experiencias personales que desea registrar. Los relatos incluidos en un diario se ordenan por día.

    • Biografía. Es un texto que busca narrar la vida de una persona. Generalmente, se escriben biografías sobre personajes que resultan significativos dentro de la sociedad, por lo que resulta interesante dar a conocer su vida. Si la biografía es escrita por la persona de la que se trata la historia, se denomina autobiografía.

    • Crónica. Es el relato cronológico de un acontecimiento. Los hechos se narran en el orden en que ocurrieron.

    • Mito y leyenda. Son narraciones que mezclan hechos reales y sobrenaturales y que explican un hecho en particular. Si bien originalmente se transmitían en forma oral, ciertos autores recopilaron mitos y leyendas en narraciones escritas.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?