Importancia de la química orgánica

  • Respuesta verificada

    0

    rodrigo_p

    ¿Qué es la química orgánica?

    La química orgánica es la rama de la química que se ocupa de estudiar los compuestos orgánicos, que son los que están constituidos fundamentalmente por átomos de carbono (C) dispuestos en enlaces covalentes carbono-carbono o combinados con átomos de hidrógeno (H). Muchas moléculas orgánicas incluyen en su estructura, además, oxígeno (O), nitrógeno (N), fósforo (P) y azufre (S).

    Los compuestos orgánicos son esenciales para todos los seres vivos, ya que todos los procesos biológicos implicados en el crecimiento y el desarrollo se basan en la transformación de sustancias orgánicas.

    Como disciplina, la química orgánica es muy compleja y abarca diferentes aspectos, como el estudio de las propiedades de los compuestos, sus posibles aplicaciones, su persistencia y degradabilidad en el ambiente, su interacción con otros compuestos, sus efectos sobre los distintos organismos, entre otros.

    Química orgánica y biomoléculas

    Las biomoléculas son compuestos orgánicos que intervienen en reacciones biológicas. Existen innumerables biomoléculas, entre las principales se encuentran los hidratos de carbono, las grasas y lípidos, los ácidos nucleicos y las proteínas.

    Las vitaminas y las hormonas también son compuestos orgánicos de gran relevancia. Dentro de las proteínas se destacan las enzimas, biomoléculas cuya función es catalizar reacciones metabólicas.

    La química orgánica también estudia los hidrocarburos, que tienen una importancia enorme como reservorios de energía química que se libera durante procesos oxidativos o de combustión.

    Los hidratos y las grasas son los “combustibles” de los seres vivos. Obtenemos la energía que necesitamos para afrontar todas nuestras actividades físicas y mentales gracias a la oxidación de compuestos orgánicos. El yogur, el vino, el pan, el queso y la cerveza son productos que se originan por fermentación, y esta se realiza sobre moléculas orgánicas, como los hidratos de carbono o azúcares presentes en las frutas y en los granos.

    Aplicaciones de la química orgánica

    La importancia de la química orgánica se puede ver plasmada, por ejemplo, en la industria del teñido, la industria farmacéutica y la medicina en general.

    La identificación de sustancias naturales de origen vegetal con actividad biológica fue fundamental en el curso de la humanidad. Además de la enorme gama de compuestos orgánicos naturales, estamos rodeados de infinidad de compuestos orgánicos de síntesis, como los plásticos, detergentes, fibras, colorantes, resinas, barnices, lacas, cauchos, etc.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?