Tipos de bacterias

  • Respuesta verificada

    0

    fernanda.d

    Las bacterias son microorganismos unicelulares procariontes, es decir, con una estructura celular más simple que la de otros organismos debido a que no tienen núcleo ni orgánulos unidos a la membrana.

    Las bacterias pueden vivir en todo tipo de hábitats, como el suelo, las rocas, la nieve o los océanos. También, pueden vivir sobre o en el interior de otros organismos animales o vegetales. Por ejemplo: bacterias que revisten el sistema digestivo y colaboran en la absorción de los ácidos grasos o las que ayudan a proteger a las células de organismos patógenos.

    Algunas bacterias pueden causar el deterioro de un alimento y, otras, pueden ser útiles para fermentar algunos alimentos, como ocurre con el yogurt. Son una minoría las bacterias de tipo parásito que pueden causar enfermedades

    Existen distintos tipos de bacterias se pueden clasificar:

    1) Según su forma. Estos tipos de bacteria pueden ser:

    • Cocos. Son bacterias que se caracterizan por su forma de esfera. Pueden hallarse de forma aislada, como los micrococos, en pares, como los diplococos, en cadena en forma de racimo, como es el caso de los estafilococos o en cadenas arrosariadas como los estreptococos.

    • Bacilos: Son bacterias de forma alargada o de bastón que pueden o no poseer flagelos para moverse. Se presentan tanto de manera individual como de forma encadenada.

    • Espirilos. Son bacterias de forma curva que se retuercen y adquieren forma de hélice. Pueden retorcerse de manera completa, como el caso de las espiroquetas, o de manera parcial, como el caso de los vibriones.

    2) Según la respiración. Estos tipos de bacteria pueden ser:

    • Aerobias. Son las bacterias que requieren de oxígeno para vivir.

    • Anaerobias. Son las bacterias que pueden desarrollarse sin la presencia de oxígeno y se valen de moléculas inorgánicas, como las del sulfato o de carbonato.

    3) Según sus necesidades de crecimiento. Estos tipos de bacteria pueden ser:

    • Autótrofas. Son las bacterias que tienen la capacidad de sintetizar las sustancias que necesitan para su metabolismo a partir de compuestos inorgánicos. Por ejemplo: las bacterias fotosintéticas que se valen de la energía de las radiaciones luminosas o las bacterias quimiosintetizantes que utilizan la energía generada a partir de las reacciones químicas generadas por la oxidación.

    • Heterótrofas. Son las bacterias que necesitan fuentes de carbono que provenga de compuestos orgánicos complejos, para poder desarrollarse. Por eso, en algunos casos son capaces de vivir como parásitos en el interior de otro ser vivo, por ejemplo, las bacterias patógenas o que causan enfermedades y, en algunos casos pueden causar la muerte del huésped, otras bacterias que descomponen restos de sustancias orgánicas, otras bacterias que conviven en cooperación con otros organismos huésped y otras bacterias que son capaces de realizar fermentación, un proceso en el que una sustancia orgánica se transforma en otra, por ejemplo, los fermentos lácteos.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?