emilioastarita234
|
Escuela primaria
|

Las relaciones interpersonales sanas, ¿tienen que ver con el aprovechamiento académico?​

  • Respuesta verificada

    0

    ignacio_m

    Sí, las relaciones interpersonales sanas, están asociadas a un mejor aprovechamiento académico.

    La manera en que nos relacionamos con los demás tienen efectos en todos los ámbitos, entre ellos el ámbito académico, entendiendo por este el conjunto de instituciones, organizaciones, lugares y grupos que conforman el sistema educativo (escuelas, institutos, universidades).

    De manera más específica, el vínculo que se establece entre los docentes y los estudiantes incide en el aprendizaje, de manera que cuanto más sano sea ese vínculo mayor será el aprovechamiento académico, es decir, mejores serán los resultados educativos.

    Para que una relación interpersonal sea sana, debe haber entre las personas involucradas, además de comprensión y respeto, capacidad de sentir como propios los sentimientos ajenos, lo que se conoce como empatía. En el caso de la educación, una relación interpersonal sana incluye, entre otros aspectos:

    • Por parte del docente: acompañar el proceso de aprendizaje de los alumnos, adecuándolo a las necesidades de cada uno, respetando su personalidad, alentándolos a profundizar en aquellas materias o temas para las que muestran más aptitudes y ayudándolos en aquellas en los que presentan mayores dificultades.
    • Por parte de los alumnos: aceptar los desafíos que propone el docente, conocer las propias capacidades, manifestar las dificultades ante las que se enfrentan y cooperar entre sí en la realización de las tareas, respetando los tiempos, las aptitudes y los intereses de cada uno.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?