cabrita
|
Escuela primaria
|

Línea de tiempo de Simón Bolívar desde su nacimiento hasta su muerte en 1830.

  • Respuesta verificada

    0

    inesa

    Línea de tiempo de Simón Bolívar desde su nacimiento hasta su muerte en 1830:

    • 1783. Simón Bolívar nació el 24 de julio en Caracas, Venezuela, hijo de María de la Concepción Palacios Aguirre y Blanco y de Juan Vicente Bolívar y Ponte, una familia de clase alta. Bolívar era el cuarto de los cinco hijos

    • 1786. A la edad de 3 años muere su padre a causa de tuberculosis.

    • 1792. A la edad de 9 años muere su madre a causa de tuberculosis, la misma enfermedad que su padre. Él y sus hermanos quedan bajo la tutela de su tío Carlos Palacios y Blanco.

    • 1799. A la edad de 16 años fue enviado a estudiar al extranjero, a España.

    • 1800. Comienza un noviazgo con su futura esposa, la española María Teresa del Toro, hija del venezolano Bernardo Rodríguez del Toro y Ascanio y de la española Benita de Alayza Medrano.

    • 1802. El 26 de mayo se casó con María Teresa del Toro y se instalaron en Venezuela.

    • 1803. El 22 de enero su mujer muere de manera prematura a causa de la fiebre amarilla o paludismo. A partir de ese doloroso momento y, luego de una seguidilla de pérdida de seres queridos, Bolívar evadió cualquier otro vínculo sentimental. 

    • 1804. Abatido por una depresión volvió a España. Luego se encontró en Francia con Simón Rodríguez (1769-1854) un educador, político y prócer venezolano que fue tutor de Bolívar y le aportó conceptos e ideas para el proceso de libertad e integración de América.

    • 1807. Presenció la coronación del emperador francés Napoleón Bonaparte (1769-1821). Durante esa estadía en Europa, Bolívar conoció las nuevas ideas de la Ilustración que lo motivaron a encaminar la liberación de América del dominio colonial español.

    • 1808. Inició el proceso de independencia de América, aprovechando el período de inestabilidad en España entre 1808 y 1814 debido a la Guerra de la Independencia española.

    • 1811. Participó de la Declaración de la Independencia de Venezuela que puso fin al dominio de la corona española y dio inicio a una organización de gobierno republicana que reemplazó al sistema monárquico.

    • 1812. Redactó el Manifiesto de Cartagena, en Colombia, un documento que consolidó la Independencia de Colombia y contribuyó a la Independencia de Venezuela.

    • 1815. Redactó la Carta de Jamaica, un documento que promovió y alentó a la búsqueda de la independencia de las diversas colonias españolas en América.

    • 1819-1822. Lideró con éxito las batallas que tuvieron lugar en Nueva Granada (confederación conformada por Colombia y Panamá), Venezuela y la ciudad de Quito, en Ecuador y logró derrocar el dominio español, logrando la independencia de Venezuela.

    • 1824-1825. Bolívar con la ayuda del revolucionario argentino José de San Martín (1778-1850) lograron la independencia de Perú y de Bolivia tras expulsar a José de la Serna y Martínez de Hinojosa (1824-1832), el último virrey español en América.

    • 1819-1830. Fue presidente de Gran Colombia (conformado por los actuales territorios de Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador), Perú y Bolivia. En 1828 en Bogotá, hubo un atentado contra la vida de Bolívar del que resultó ileso debido a la ayuda de su amante, Manuela Sáenz de Vergara y Aizpuru (1797-1856), una política y militar ecuatoriana que fue apodada como la “libertadora del libertador” por salvarle la vida a Bolívar. Además, fue reconocida por su heroísmo a favor de la independencia de la corona española al participar en las batallas montada a caballo y manejando armas. En 1822 recibió  por el General San Martín la orden de “caballeresa del Sol”. Bolívar continuó su gobierno en un contexto político y social de revueltas e ideales contrapuestos que desencadenó en guerras entre Venezuela y Gran Colombia.

    • 1830. Bolívar comprendió que su presencia resultaba una amenaza para la paz interna y externa, entonces decidió presentar su renuncia a la presidencia. Fueron designados de manera interina los colombianos Joaquín Mosquera (1787-1878) como presidente y Domingo de Caycedo y Sanz de Santamaría (1783-1843) como vicepresidente.

    INVESTIGACIÓN POR DUDAS SOBRE SU MUERTE La historia oficial cuenta que tras su renuncia, Bolívar decide viajar a Europa. Pero enfermó y solo alcanzó a llegar a Santa Marta tras una difícil travesía por el río magdalena en la que fue escoltado por el buque USS Grampus de la Armada de los Estados Unidos. Su salud empeoró de manera severa y fue atendido por un médico francés y un médico militar del USS Grampus. Pasó sus últimos días en la Quinta de San Pedro Alejandrino hasta que falleció de tuberculosis el 17 de diciembre de 1830, a los 47 años de edad.

    • 2007. La historia oficial sobre la muerte de Bolívar generó dudas entre algunos historiadores. El venezolano Jorge Enrique Mier Hoffman (1951-2015), descendiente de Joaquín Mier el acomodado español dueño de la hacienda en la que murió Bolívar, escribió varios libros, entre ellos, uno que resultó controversial: “La carta que cambiará la historia” que plantea interrogantes de cómo, cuándo, quién lo mató y dónde están los restos de Bolívar. El 17 de julio de 2015 el historiador Mier Hoffman fue asesinado a la salida de un centro comercial por dos delincuentes. Uno de ellos fue abatido por policías y el otro, se entregó a las autoridades.

    • 2008. El Estado venezolano inició un proceso de investigación bajo decreto con el objetivo de exhumar los restos de Bolívar, corroborar la identidad y verificar su la causa de muerte fue tuberculosis.

    • 2011. El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua (1969-presente) leyó por cadena nacional los resultados del informe de la Comisión Presidencial: confirmaron que los restos correspondían a Bolívar, pero que la causa de muerte no fue tuberculosis.

    Simón Bolívar (1783-1830) fue un militar y político venezolano considerado el fundador de las repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia. Es conocido como el “Libertador de América” por haber liderado las batallas que permitieron alcanzar la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela y liberarlas del dominio de la corona española.

    Logró cumplir su objetivo de liberación de las naciones americanas con la ayuda de San Martín, que había comprendido que Bolívar tenía la capacidad de combinar conocimientos militares, políticos y psicológicos que resultaban necesarios para alcanzar la victoria final sobre el poderoso ejército español.

    Simón Bolívar ha sido homenajeado con estatuas en diferentes ciudades de todo el mundo, siendo uno de los personajes históricos con más monumentos.


    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?