juancarlos_ee
|
Escuela primaria
|

Construye una línea de tiempo del desarrollo histórico de la genética y ordena en secuencia los principales descubrimientos e investigaciones de la genética para visualizar con claridad la relación temporal entre ellos. El punto inicial serán las leyes de Mendel y el punto final el proyecto genoma humano​.

  • Respuesta verificada

    0

    ignacio_m

    1865 El monje austríaco Gregor Mendel publica los resultados de sus experimentos sobre el cultivo de chícharos (Pisum sativum), expresados en tres leyes de la herencia biológica (ley de la uniformidad, ley de la segregación y ley de la transmisión independiente).

    1869 El biólogo suizo Friedrich Miescher descubre en el núcleo de las células de pus la sustancia conocida como ácido desoxirribonucleico (ADN).

    1882 El alemán Walther Flemming descubre la existencia de los cromosomas en el núcleo de las células.

    1900 Los botánicos Hugo de Vries, Carl Correns y Erich von Tschermak (de origen holandés, alemán y austríaco, respectivamente) redescubren, de manera independiente entre sí, las investigaciones de Mendel, que habían sido prácticamente ignoradas por la comunidad científica en el momento de su publicación. Se inicia así un período fructífero en la investigación genética.

    1902 El médico estadounidense Walter Sutton y el biólogo alemán Theodor Boveri, de manera independiente, postulan que los cromosomas son unidades hereditarias.

    1906 El biólogo inglés William Bateson introduce el término genética para designar la disciplina “dedicada al estudio de los fenómenos de la herencia y de la diversidad”.

    1909 El botánico danés Wilhelm Johannsen propone el término gen para referirse a la unidad de la herencia biológica.

    1910 El estadounidense Thomas Hunt Morgan logra demostrar que los genes se encuentran en los cromosomas.

    1913 El genetista estadounidense Alfred Sturtevant elabora el primer mapa genético de un cromosoma.

    1931 Se logra establecer que el entrecruzamiento de los cromosomas (que ocurre durante el proceso de división de los gametos, llamado meiosis) es la causa de la recombinación genética.

    1944 El médico Oswald Theodore Avery y los genetistas Colin McLeod y Maclyn McCarty (canadienses los dos primeros y estadounidense el último) descubren que el ADN es el portador del material genético.

    1952 La química inglesa Rosalind Franklin, empleando la técnica de difracción de Rayos X, obtiene la primera imagen del ADN.

    1953 El biólogo estadunidense James D. Watson y el físico inglés Francis Crick descubren la estructura de doble hélice de la molécula de ADN.

    1956 Los biólogos estadounidenses Matthew Meselson y Franklin Stahl demuestran la hipótesis de Watson y Crick acerca de cómo se replica el ADN.

    1970 Se descubre en las bacterias y otros microorganismos enzimas que permiten manipular fragmentos de ADN, a las que se las denomina enzimas de restricción.

    1977 El bioquímico inglés Frederick Sanger desarrolla el primer método para obtener la secuencia del ADN, es decir, el orden de los cuatro componentes básicos que forman una molécula de ADN.

    1983 El bioquímico estadounidense Kary Mullis descubre la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), un método que permite amplificar de manera rápida en un laboratorio fragmentos de ADN, para luego poder analizarlos.

    1995 El biólogo estadounidense Craig Venter secuencia por primera vez un organismo vivo: la bacteria Heamophilus influenzae.

    2001 El Proyecto Genoma Humano y la empresa Celera Genomics publican las primeras versiones del genoma humano, es decir la secuencia del ADN del homo sapiens sapiens.

    2003 El Proyecto Genoma Humano publica el genoma humano completo.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?