Respuesta verificada
0
Estas son 17 reglas resumidas del fútbol:
-
El campo de juego es un rectángulo de entre 90 y 120 m de largo y 45 y 90 m de ancho, marcado con líneas de no más de 12 cm de ancho. Las dos líneas más largas se denominan líneas de banda; las más cortas, líneas de meta.
-
En el centro de cada una de las dos líneas de meta, hay una meta (también llamada portería o arco), formada por dos postes verticales unidos por un travesaño.
-
El partido se juega con un balón esférico con una circunferencia de entre 68 y 70 cm y un peso de entre 410 y 450 g.
-
El partido es jugado por dos equipos, cada uno integrado por un máximo de 11 jugadores, uno de los cuales jugará como guardameta (también llamado portero o arquero).
-
El partido será controlado por un árbitro, quien hará cumplir el reglamento.
-
El partido dura 90 minutos, divididos en 2 tiempos de 45 minutos cada uno. En el segundo tiempo, los equipos cambian de mitad de campo.
-
Un equipo marca un tanto o gol cada vez que el balón atraviesa la portería del equipo contrario.
-
Los jugadores deben impulsar el balón con sus pies u otra parte del cuerpo, salvo los brazos o las manos. El portero está exceptuado de esta regla.
-
El equipo que al final del partido haya marcado más goles será el ganador.
-
En caso de que los dos equipos hayan marcado la misma cantidad de goles o no hayan marcado ningún gol, el partido finalizará en empate.
-
Si el balón cruza alguna de las líneas que delimita el campo de juego, queda fuera de juego. También queda fuera de juego el balón si el árbitro interrumpe el partido.
-
Cuando el balón atraviesa alguna de las líneas de banda, se concede un saque al equipo contrario al del último jugador que tocó el balón (saque de banda).
-
Cuando el balón atraviesa alguna de las líneas de meta después de haber tocado a un jugador del equipo atacante, se concede un saque de meta al equipo contrario.
-
Si el balón atraviesa las líneas de meta después de haber tocado a un jugador del equipo defensor, se concede saque de esquina al equipo contrario.
-
Cuando un jugador comete una falta, el árbitro concederá un tiro libre al equipo contrario.
-
El tiro libre puede ser directo o indirecto. En el primer caso, se lanza el balón de manera directa a la portería del equipo contrario; en el segundo, el balón debe tocar a otro jugador luego de que el tiro haya sido ejecutado.
-
Cuando un equipo comete una falta sancionable con tiro libre directo dentro del área que se extiende hasta los 16,5 m de su propia meta (área penal), el árbitro concederá un tiro penal al equipo contrario.
Además de las anteriores, otras reglas del fútbol son las siguientes.
- Si uno de los equipos tiene menos de 7 jugadores, no comenzará el partido.
- Durante un partido de una competición oficial, cada equipo podrá utilizar hasta 3 jugadores sustitutos.
- Los equipos utilizarán un uniforme con colores que los diferencien entre sí.
- Al iniciar o reanudar el juego se hará un saque de salida, con el balón ubicado en el punto central del campo de juego.
- Un jugador que se encuentra más cerca de la línea de meta contraria de lo que están el balón y el penúltimo adversario, está en posición de fuera de juego.
- Un jugador en posición de fuera de juego será sancionado solamente si, en el momento en que el balón toca o es jugado por uno de sus compañeros, interfiere en el juego en general o a un adversario, o saca ventaja de dicha posición.
Gracias
Marcada como correcta-