Tipos de trabajos

  • Respuesta verificada

    1

    rodrigo_p

    El trabajo es toda actividad, manual o intelectual, que hace una persona a cambio una retribución o salario. El objetivo es obtener una ganancia con la cual mantenerse para poder acceder a bienes de consumo, vivienda, alimento y demás necesidades básicas planteadas en la economía capitalista.

    Los tipos de trabajo se dividen en dos grupos generales con sus respectivos subtipos:

    1) Según el nivel de instrucción requerido. Estos tipos de trabajo pueden ser:

    • Trabajo no calificado. No es necesario que el trabajador tenga algún nivel de instrucción o experiencia previa debido a que tiene que realizar tareas sencillas y rutinarias. Por ejemplo: un peón de mudanzas que ayude a cargar y descargar los bultos.

    • Trabajo poco calificado. Es necesario que el trabajador tenga conocimientos básicos respecto a la tarea a realizar, pero no necesariamente requiere algún nivel de instrucción o experiencia previa. Por ejemplo: un empleado de limpieza.

    • Trabajo semicalificado. Es necesario que el trabajador tenga conocimientos sobre el manejo de una maquinaria o una tarea en particular, aunque puede no haber adquirido un nivel básico de educación o experiencia laboral previa. Por ejemplo: un peón de campo especializado.

    • Trabajo calificado. Es necesario que el trabajador tenga un nivel de instrucción secundario y tenga conocimientos en la tarea a realizar. Por ejemplo: un asistente.

    • Trabajo con educación media superior. Es necesario que el trabajador tenga un nivel de instrucción terciario o universitario, de modo que cuente con el conocimiento y el nivel de responsabilidad requerido para las tareas a desempeñar. Por ejemplo: un profesor o un contador público.

    • Trabajo con perfeccionamiento científico. Es indispensable que el trabajador cuente con estudios de grado y, además, especialización y experiencia en la tarea a desempeñar, a fin de cubrir el nivel de exigencia, de responsabilidad y de desempeño ético que requiere el cargo. Por ejemplo: un médico cirujano.

    2) Según el tipo de contratación. Estos tipos de trabajo pueden ser:

    • Trabajo en relación de dependencia o asalariado. Es una modalidad en la que el empleador contrata a un trabajador de manera formal, por medio de un contrato en el que se determinan las condiciones de trabajo, el salario y demás condiciones y beneficios, como vacaciones pagas. El empleado debe cumplir esas condiciones y, a cambio, recibe un salario fijo por parte el empleador.

    • Contrataciones del Estado. Es una modalidad en la que el Estado contrata a un trabajador, pero el tipo de contrato varía mucho según el tipo de cargo a cubrir. Puede ser mediante un contrato temporal sin goce de ciertos beneficios, a honorarios de profesionales por determinadas tareas realizadas o contrato por tiempo indefinido.

    • Autoempleo o trabajo independiente registrado. Es una modalidad en la que el trabajador no depende de un empleador o empresa, sino que trabaja para sí mismo, aporta su propio capital y dirige su actividad. El trabajador debe registrarse en el régimen especial que rige en su país para empleados independientes y, de esa manera, su trabajo resulta legal, tiene el respaldo de los aportes y de las cargas sociales y debe pagar impuestos acordes al rubro de su actividad. Por ejemplo: un emprendedor que vende los muebles que el mismo fabrica o un profesional asesor financiero.

    • Trabajo no registrado. Es una modalidad también conocida como trabajo informal que se caracteriza porque la relación entre el empleado y empleador no se establece a partir de la formalidad legal, por lo que no cumplen varios requisitos estipulados en la relación de dependencia.

    • Trabajo informal. Es una modalidad irregular e inconstante de trabajo, en la que el trabajador realiza las tareas que puede con tal de recibir una retribución para poder subsistir.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?