Respuesta verificada
1
Una mezcla es la combinación de al menos dos sustancias o elementos que, una vez mezclados no producen ninguna reacción química, es decir, no cambian su estructura molecular. Al no producirse una reacción química las sustancias pueden ser separadas a partir de métodos físicos.
Existen dos tipos de mezclas:
-
Mezclas homogéneas. Son las que, a simple vista, no se pueden distinguir los elementos que la componen. Por ejemplo: el azúcar que se disuelve en el agua. A estos tipos de mezclas se las denomina soluciones y están formadas por una sustancia llamada soluto que se disuelve, como el azúcar, en otra sustancia llamada disolvente, como el agua.
-
Mezclas heterogéneas. Son las que, a simple vista, se pueden distinguir los elementos que la componen debido a que están formadas por sustancias físicamente diferentes. En muchos casos, los elementos mezclados se pueden volver a separar de manera simple. Por ejemplo, una ensalada.
Las principales técnicas que se utilizan para separar las mezclas heterogéneas son:
-
Técnica de tamizado. Consiste en pasar la mezcla a través de un tamiz o colador, capaz de filtrar las sustancias más pequeñas y de retener las de mayor tamaño. Por ejemplo: una mezcla de legumbres y granos de gran tamaño.
-
Técnica de filtrado. Consiste en pasar la mezcla a través de un filtro de tela o de papel, capaz de filtrar o colar las sustancias líquidas y retener las sustancias sólidas no solubles, es decir, que no se disuelven al mezclarse con un líquido. Por ejemplo: el filtro de café que deja pasar el agua caliente y retiene los granos molidos de café.
-
Técnica de separación magnética. Consiste en separar sustancias con propiedades magnéticas de aquellas que no poseen esas propiedades, a través del uso de imanes que atraen solo a las sustancias magnéticas. Por ejemplo: una mezcla de azufre y limaduras de hierro puede ser separada con un imán que atrae a las limaduras ferrosas.
-
Técnica de decantación. Consiste en separar líquidos de diferentes densidades y que no son solubles entre sí, a través de embudo de decantación. El embudo tiene una llave que permite regular el paso del líquido más sólido hacia un recipiente ubicado en la base, y retener el líquido con menor densidad en el embudo.
-
Técnica de cristalización y de precipitación. Consiste en la separación de un soluto sólido que se encuentra disuelto en un disolvente, a través de la exposición al calor para que la disolución se caliente y se concentre. Luego es filtrada y colocada en un cristalizador hasta que se evapore el líquido. Se obtiene como resultado, la sustancia sólida en forma de cristal.
-
Técnica de destilación. Consiste en la separación de líquidos que son solubles entre sí, a través de la exposición al calor en diferentes temperaturas. Esto permite capturar diferentes tipos de vapor que, luego, son pasados de nuevo al estado líquido.
Gracias
Marcada como correcta-