Tipos de métodos

  • Respuesta verificada

    0

    susana_bs

    Se llama métodos a los distintos caminos posibles para alcanzar una meta. Para establecer un método, se realiza una determinada serie de pasos o técnicas de manera repetida, como para que pueda ser realizada innumerable cantidad de veces.

    Los métodos pueden ser clasificados según distintos criterios.

    1) Según el ámbito donde se aplica:

    • Método de la razón. Es el método utilizado en filosofía, ya que no considera hechos y variables empíricamente comprobables, si no que se vale de temas relacionados con la realidad, los seres humanos, el mundo.

    • Método de las ciencias. Es el método utilizado en todo tipo de ciencias. Busca encontrar patrones o leyes de la realidad, y utiliza la duda de una manera metódica para alcanzar conocimientos verdaderos.

    2) Según las técnicas que utiliza:

    1. Método analítico. No estudia el objeto deseado en su totalidad, sino que lo hace en fracciones más pequeñas, para luego analizar su relación entre sí. Es un método muy utilizado en el mundo de las finanzas.

    2. Método inductivo. Intenta alcanzar el conocimiento a partir de la generalización de los datos particulares obtenidos. A partir de conocimientos particulares se puede inducir conocimientos particulares, que podrán ser aplicados a una población mayor.

    3. Método sintético. Reúne datos que no están organizados para poder ser comprendidos. Se utiliza una hipótesis, es decir, una suposición sobre un determinado hecho u objeto. Los datos obtenidos son organizados y puestos a prueba para corroborar o desechar la hipótesis creada.

    4. Método deductivo. Es considerado el opuesto al método inductivo ya que a partir de conocimientos generales, se buscan conocimientos particulares. Para eso, se busca clasificar elementos determinados. Este método es muy utilizado en la medicina.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?