juancarlos_ee
|
Escuela primaria
|

10 diferencias entre la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial

  • Respuesta verificada

    0

    ignacio_m

    Las dos guerras mundiales fueron conflictos bélicos que tuvieron lugar en el siglo XX. Se las denomina “mundiales” porque involucraron a las potencias del planeta. En ambas conflagraciones, los combates se desarrollaron tanto en Europa como en otras partes del globo, de modo terrestre, marítimo y aéreo.

    Algunas de las diferencias entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial son las siguientes:

    1. La Primera Guerra se extendió entre 1914 y 1918 (poco más de 4 años) y la Segunda Guerra entre 1939 y 1945 (unos 6 años).

    2. En la Primera Guerra se emplearon armas químicas, que luego fueron prohibidas, por los que no se las utilizó en la Segunda Guerra.

    3. En la Segunda Guerra Mundial se usaron por primera vez armas nucleares (en los ataques estadounidenses con bombas atómicas a las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki) y misiles (en ataques alemanes a Inglaterra), dos tipos de armamentos que no existían en la época de la Primera Guerra.

    4. En la Segunda Guerra, el área del Pacífico fue uno de los principales escenarios de combate, a diferencia de lo ocurrido durante la Primera Guerra, en la que no hubo combates significativos en esa región.

    5. En la Primera Guerra predominó la “guerra de trincheras” (en la que los ejércitos se disponían a lo largo de una red de trincheras de entre 1 o 2 metros de profundidad), táctica que fue poco utilizada en la Segunda Guerra.

    6. En la Primera Guerra se estima que murieron alrededor de 20 millones de personas; en la Segunda Guerra, aproximadamente 50 millones de personas.

    7. En la Primera Guerra, Alemania firmó la rendición “bajo protesto” manifestando su desacuerdo por las condiciones impuestas por el tratado de Versalles; en la Segunda Guerra, en cambio, Alemania fue obligada a rendirse de manera incondicional.

    8. El hecho que desencadenó la Primera Guerra Mundial fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero al trono del Imperio austrohúngaro; el que desencadenó la Segunda Guerra fue la invasión de Alemania a Polonia.

    9. En la Primera Guerra, Austria, uno de los países beligerantes, formaba parte de un imperio (el Imperio austrohúngaro), que se desmembró al finalizar la contienda; en la Segunda Guerra, Austria era un Estado anexado a Alemania.

    10. En la Segunda Guerra, los alemanes y sus aliados implementaron por motivos raciales un plan de exterminio sistemático de la población de origen judío y perteneciente a otras minorías (gitanos, homosexuales, personas con discapacidad), lo que constituyó, por sus características, un hecho inédito en la historia de la humanidad. En la Primera Guerra, los turcos llevaron a cabo una matanza de la población armenia en un intento de exterminarla.

    Otras diferencias entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial son las siguientes:

    11. En la Primera Guerra, Turquía era parte del Imperio otomano y participó en ella junto con Alemania, el Imperio austrohúngaro y Bulgaria; en la Segunda Guerra, Turquía era una república que combatió en el bando de los Aliados.

    12. Rusia ingresó en la Primera Guerra siendo un Imperio y combatió a Alemania. Al comienzo de la Segunda Guerra, Rusia era parte de la Unión Soviética y había firmado un pacto de no agresión con Alemania. Solo después de que esta la invadiera, en 1941, se integró al bloque de los Aliados, que luchaban contra Alemania.

    13. En la Segunda Guerra, en Alemania e Italia gobernaban regímenes fascistas (liderados por Adolf Hitler y Benito Mussolini, respectivamente), de carácter totalitario, que no existían durante la Primera Guerra.

    14. En la Segunda Guerra, hubo por primera vez combates aéreos; en la Primera Guerra, los aviones tuvieron un desempeño más acotado.

    15. En la Primera Guerra, Japón luchó contra Alemania y el Imperio austrohúngaro; en la Segunda Guerra, fue aliado de Alemania y de Italia.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?