¿Cómo se usan los métodos de separación de mezclas en la vida cotidiana?
Respuesta verificada
0
Los métodos de separación de mezclas son procesos físicos (no involucran reacción química) que se utilizan para separar una mezcla en sus distintos componentes.
Los componentes de una mezcla que se separa utilizando estos métodos conservan su identidad: no ocurre ningún cambio en su estructura química debido a la separación.
En la vida cotidiana se utilizan muchos métodos de separación como parte de nuestro trabajo diario. Algunos ejemplos son:
Filtración: Es un método de separación que se emplea para separar un sólido de un líquido. La separación ocurre utilizando un medio poroso de filtración que puede ser un papel de filtro. El sólido queda atrapado en el filtro, mientras que el líquido puede pasar a través de él. Por ejemplo:
-
Cuando hacemos un café y lo filtramos utilizando el papel o la tela de filtro que compramos en el mercado. En este caso, las partículas gruesas de café quedan en el filtro, mientras que el agua con pequeñas partículas de café disueltas cae en la taza.
-
Cuando hacemos un jugo y lo filtramos para que la pulpa de la fruta quede en el colador, que en este caso sería el filtro.
-
Cuando cocinamos pastas, como fideos o espaguetis, y las colamos para separaras del agua caliente.
Tamizado: Es un método de separación que se emplea para separar un sólido que tiene sus partículas más pequeñas, de otro sólido cuyas partículas son más grandes. Para que ocurra la separación se emplea un tamiz o colador. Las partículas más grandes quedan en el tamiz, mientras que las partículas más pequeñas pasan a través de él. Por ejemplo:
-
Cuando tamizamos a través de un colador la harina de trigo para hornear una torta o un pan. Las partículas o las impurezas que podría tener la harina quedan atrapadas en el colador, mientras que los granos más finos de harina caen.
-
Cuando tamizamos el arroz para sacarle algunas impurezas como pequeñas semillitas de otras plantas.
-
Cuando, en la construcción, tamizamos la arena con el objetivo de separarla de pequeñas piedras que pueden afectar la calidad de este material.
Decantación: Es un método físico de separación que se utiliza para separar un sólido de un líquido o dos líquidos que son inmiscibles entre sí. La separación se basa en la diferencia de densidades de ambos componentes. Por ejemplo:
-
Cuando necesitamos separar agua de aceite. El aceite es menos denso que el agua, por lo que estará en la superficie de la mezcla.
-
Cuando queremos separar una mezcla de aceites aromáticos que tienen distinta densidad.
-
Cuando se quiere separar el vino de otros líquidos de distinta densidad que puedan afectar su calidad.
Imantación: Es un método de separación que se emplea para separar mezclas de sólidos que tienen propiedades magnéticas. Cuando se acerca un imán a la mezcla, el sólido con propiedades magnéticas será atraído por el imán, que puede separarlo de los otros sólidos. Por ejemplo:
-
Cuando queremos encontrar una aguja que se nos perdió en la cama, podemos pasar un imán por su superficie hasta que la aguja se pegue a él.
-
Cuando perdemos algún broche metálico en nuestro jardín, podemos usar un imán para atraerlo, ya que en la hierba no podemos verlo a simple vista.
-
Cuando se nos cae algún botón metálico de alguna prenda de ropa en el lavarropas, podemos usar un imán para encontrarlo.
Gracias
Marcada como correcta-