dario.heller
|
Escuela primaria
|

Escribe un texto de contraste sobre el dolor de cabeza.

  • Respuesta verificada

    0

    natalia_r

    Un texto de contraste es aquel en el que se comparan dos o más ideas distintas sobre un mismo tema. De este modo, es frecuente que aparezcan conectores lógicos de oposición o contraste como por ejemplo: pero, sin embargo, a diferencia de, por su parte, por el contrario, en cambio, por otra parte, entre otros.

    En el caso del dolor de cabeza, una opción posible es comparar los conocimientos empíricos con los conocimientos científicos.

    Texto de contraste sobre el dolor de cabeza:

    La cefalea, conocida popularmente como dolor de cabeza, es una sensación de dolor localizada en el cráneo.

    Durante mucho tiempo, el dolor de cabeza no contaba con una explicación científica, por lo cual a lo largo de los siglos fue recibiendo explicaciones a través de mitos y creencias de origen popular. Por ejemplo, en los Anales Sumerios (4000 años antes de Cristo), se decía que se trataba de un castigo divino y que la forma de curarlo era llevando adelante acciones tendientes a complacer a los dioses. Asimismo, la migraña se vio asociada con duendes malditos, con hechicería, con el consumo de vino, con el calor, con el frío, con la exposición prolongada al sol, con la excesiva atención centrada en el cuerpo, entre muchas explicaciones que no contaban con un sustento científico.

    Sin embargo, con el avance de la ciencia, se fue probando que el dolor de cabeza podría tener su origen cuestiones orgánicas o emocionales del individuo: exceso de estrés o ansiedad, depresión, golpes o traumatismos, contracturas, tensiones musculares de diversa naturaleza, enfermedades virales, infecciones, resfriados, presión arterial, deficiencias en la alimentación, entre las causas más frecuentes.

    Mientras que desde las creencias populares el dolor de cabeza se combate con tés, infusiones, brebajes, hielo, masajes en la zona dolorida, aceites esenciales, diversas hierbas, etc., la ciencia sostiene que la forma de aliviar esta dolencia es a través del uso de diversos fármacos y analgésicos, entre ellos la aspirina.

    Más información: Conocimiento popular y científico sobre el dolor de cabeza

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?